mundo
6:59 am - 23 de Noviembre de 2017

Submarino argentino cumple 8 días desaparecido: oxígeno y esperanza se desvanecen con cada minuto

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Un ruido captado hace siete días es la pista sobre la que trabajan ahora los rescatistas. Sería, dicen, una explosión.

"Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las 11:00 a.m. del miércoles (15 de noviembre), casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en la misma línea de navegación a Mar del Plata", precisó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

"No vamos a hacer conjeturas", dijo consultado sobre si el origen del ruido podría ser una explosión. "Es un ruido que hay que corroborar e investigar sin descuidar ningún área de patrulla".

"Debe haber sido un ruido muy fuerte... puede tratarse de una explosión", dijo a la AFP un excomandante de submarino que pidió anonimato.

El "indicio" del ruido fue conocido este miércoles en Argentina por comunicación de Estados Unidos "después de analizar exhaustivamente la información recibida de parte de diferentes agencias dedicadas a reportar eventos hidroacústicos", explicó Balbi.

El submarino argentino ‘ARA San Juan’ desapareció el miércoles en el Atlántico Sur, siete días después de reportar una avería, sin indicios sobre si está sumergido en fase crítica de oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes o flota a la deriva en alta mar.

"No hay rastros. No hay ningún tipo de contacto detectado ni indicios. Estamos en una fase crítica de oxígeno, en el séptimo día, si el escenario fuese de que está en inmersión", había dicho Balbi.

Aeronaves y buques de 13 países lo buscan en un área de casi 500.000 km2. No hay comunicaciones con el sumergible ni tampoco hubo señales de pedidos de socorro.

El experto francés Dominique Salles, excomandante de submarino y presidente de una asociación francesa de exsubmarinistas, la AGASM, dijo que hay una "esperanza razonada" de rescate de la nave.

"En un submarino, los incidentes más graves que uno puede temer son una filtración de agua y un incendio. En los submarinos modernos las medidas de seguridad intrínsecas y el entrenamiento de la tripulación permiten normalmente combatirlos", expresó Salles.

“Entrando en desesperación”

El sumergible debería haber llegado el lunes a su base en Mar del Plata, 400 km al sur de la capital. Los familiares de los tripulantes viven horas de angustia en ese apostadero.

"Estamos entrando en desesperación", dijo Luis Taglipietra, padre de un tripulante al canal LaNaciónMas.

En medio de la angustiosa espera, los familiares tienen momentos de esperanza y otros de desaliento, cada vez más marcados.

Este miércoles surgieron las primeras críticas de familiares al operativo de búsqueda.

"Hay cortinas de humo. Tengo mucho dolor, tendrían que haber decidido antes mover todos los medios para salvarlos. No quiero enterrar a mi hermano", dijo a la prensa entre sollozos Elena Alfaro, hermana del submarinista Cristian Ibáñez.

Ha habido varias alertas de hallazgos en ultramar, como balsas, bengalas y sonidos, que fueron descartadas una a una como procedentes del submarino.

Entre los tripulantes figura Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera mujer submarinista de Sudamérica.

Última comunicación del ‘ARA San Juan’ fue el miércoles pasado, después de haber declarado una avería en las baterías cuando navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina, desde Ushuaia (extremo sur) a Mar del Plata.

Vea, además:

Ver Comentarios

d