Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Suiza dio el sí al matrimonio entre personas del mismo sexo por medio de referendo

La decisión permite que estas parejas puedan adoptar y acceder a técnicas de reproducción asistida para mujeres.

LGBTI
Un 64 % de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país
NORBERTO DUARTE/AFP Archivo

Suiza adoptó hoy, mediante un referéndum, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un 64 % de los suizos que votaron en el referéndum se pronunciaron a favor de esta iniciativa, que fue planteada por el gobierno tras ocho años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

Con la excepción del partido de derecha radical UDC, de ciertos grupos religiosos y otros que defendían que el matrimonio debía estar reservado a una pareja formada por un hombre y una mujer, el resto de grupos políticos apoyaban la iniciativa, de la que el Partido Verde fue el portaestandarte.

Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en aceptar esta figura matrimonial y sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no han legalizado el matrimonio homosexual y en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein , aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

Publicidad

Hasta ahora, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las "alianzas registradas", una figura aprobada en 2007 y que les ha garantizado desde entonces los mismos derechos que los esposos heterosexuales, como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros, y desde 2018 también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.

En adelante, las parejas femeninas casadas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas, por lo cual el niño podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

Publicidad

En cambio, no se permite la gestación subrogada (conocida como "vientre de alquiler") en el caso de las parejas masculinas, a los que queda la opción de la adopción.

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual hace veinte años.

  • Publicidad