Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Taiwán denuncia que 68 aviones y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la línea

Mientras Pekín arrecia sus ejercicios militares, también anuncia medidas contra EE. UU., así como contra Nancy Pelosi y su familia.

Thumbnail

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la "línea media" del estrecho que separa la isla de China continental, durante las maniobras militares de las fuerzas de Pekín.

"Condenamos al ejército comunista que ha cruzado de forma deliberada la línea media del estrecho, acosando por aire y mar en torno a Taiwán", señaló la cartera en un comunicado.

Publicidad

Entretanto, China anunció que pone fin a la cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos, con la suspensión de conversaciones de defensa o sobre el clima, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

El gobierno chino "suspenderá las conversaciones sobre el cambio climático con Estados Unidos" y cancelará un encuentro con líderes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, citando el "desprecio" que mostró Pelosi con su visita a la isla.

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, alcanzaron un acuerdo sorpresa sobre el clima en la cumbre COP26 celebrada en Glasgow el año pasado.

En dicho acuerdo se comprometieron a trabajar juntos para acelerar la acción a favor del clima durante la próxima década y a reunirse regularmente para "abordar la crisis climática".

Publicidad

Entre las demás medidas, el Ministerio chino anunció la suspensión de la cooperación con Estados Unidos sobre la repatriación de migrantes ilegales, en materia de justicia, de criminalidades transnacional y de lucha contra las drogas.

También anunció sanciones contra Pelosi y su familia, pero no detalló en qué consistían.

Publicidad

China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, inició el 4 de agosto las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla en respuesta a la visita de la funcionaria estadounidense. Durarán hasta el domingo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.