Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Techo de la deuda de EE. UU.: ¿qué pasa si no se llega a un acuerdo?

Mientras el Gobierno confía en aumentar el techo de la deuda de EE. UU., republicanos utilizan esta amenaza para exigirle a Joe Biden recortar gastos.

Techo de la deuda de EE. UU.: ¿qué pasa si no se llega a un acuerdo?

La ansiedad creció en Washington el lunes, 22 de mayo, cuando el presidenteJoe Biden se preparó para reunirse nuevamente con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con el fin de negociar el aumento del techo de la deuda de EE. UU., 10 días antes de una fecha límite clave para evitar un incumplimiento de pago desastroso.

Después de un fin de semana casi estancado, Biden regresó a Washington el domingo por la noche, acortando un viaje a Asia para reanudar las conversaciones antes de la fecha límite del 1 de junio del Tesoro de EE. UU. para que el Congreso autorice más préstamos.

Los índices bursátiles abrieron sin una dirección clara, con el Dow Jones subiendo un 0,02%, mientras Wall Street se concentraba en el enfrentamiento. 

Biden y McCarthy hablaron mientras el presidente volaba de regreso a Estados Unidos desde la cumbre del G7 en Japón en el Air Force One.

Publicidad

"Todo salió bien", dijo Biden a los periodistas sobre la llamada telefónica cuando llegó a la Casa Blanca el domingo por la noche. "Hablaremos mañana."

Y más temprano ese día, McCarthy había dicho que la conversación fue "productiva", en contraste con las duras palabras intercambiadas en una ronda de negociaciones anterior.

Publicidad

Aun así, las dos partes parecían estar lejos de un compromiso final, ya que Biden dijo que las últimas demandas de los republicanos de recortes de gastos como condición para aumentar la autoridad de endeudamiento del Gobierno de EE. UU. eran "francamente inaceptables".

"Es hora de que el otro lado se mueva de sus posiciones extremas", dijo en una conferencia de prensa antes de abandonar la cumbre del G7 en Hiroshima. 

McCarthy dijo que su propia posición se mantuvo sin cambios.

“Washington no puede seguir gastando dinero que no tenemos a costa de hijos y nietos”, dijo en Twitter tras hablar con Biden.

Publicidad

Biden dijo que estaba investigando una oscura cláusula constitucional en la Enmienda 14, que establece que la validez de la deuda pública "no debe ser cuestionada", y que potencialmente autoriza al presidente a eludir al Congreso y elevar él mismo el techo de la deuda de EE. UU.

"Creo que tenemos la autoridad. La pregunta es si se puede hacer e invocar a tiempo", expresó, y señaló la probabilidad de desafíos legales a esto y la fecha límite de la deuda que se acerca rápidamente.

Publicidad

El Departamento de Tesorería dice que el Gobierno podría quedarse sin dinero e incumplir los pagos de su deuda de 31 billones de dólares el 1 de junio si el Congreso, donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes, no autoriza más préstamos.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó el domingo que el 1 de junio sigue siendo una "fecha límite estricta" y agregó: "Mi evaluación es que las probabilidades de llegar al 15 de junio, mientras podemos pagar todas nuestras facturas, son bastante bajas".

Biden había planeado viajar desde Japón a Papua Nueva Guinea y Australia, pero interrumpió el viaje a Asia debido a las conversaciones sobre la deuda.

Esto se sumó a la impresión de que llegó cojeando a la cumbre del G7 como un líder debilitado de un país dividido que tropezaba de una crisis a otra mientras el mundo miraba consternado.

Publicidad

Gastos e impuestos

El aumento del techo de la deuda de EE. UU. suele ser un procedimiento anual no controvertido, pero este año el Partido Republicano, cada vez más de extrema derecha, ha convertido la amenaza de incumplimiento en una palanca poderosa para tratar de obligar a Biden a aceptar recortes de gastos. 

El Gobierno de los EE. UU. requiere más préstamos inminentemente solo para cumplir con los gastos ya acordados en el presupuesto actual.

Publicidad

Si no se llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda, Washington no podrá pagar sus cuentas y desencadenará una serie de ondas de choque económicas en todo el mundo, incluida, dice la Casa Blanca, una recesión en Estados Unidos.

Con la campaña electoral de 2024 en marcha y Biden potencialmente enfrentando a Donald Trump nuevamente, los republicanos han aprovechado la oportunidad para pintar a los demócratas como responsables de la gigantesca deuda del país, que en realidad se ha acumulado durante décadas.

Los republicanos dicen que el techo de la deuda de EE. UU. ya no puede elevarse sin medidas duras para reducir el déficit. Estos incluyen recortar el gasto social y restringir el acceso a Medicaid, el programa subsidiado que brinda atención médica a los pobres.

Biden ha respondido con un plan para reducir algunos gastos, pero también para recaudar nuevos ingresos al aumentar los impuestos a los estadounidenses y corporaciones más ricos que actualmente disfrutan de enormes exenciones fiscales. Los republicanos se niegan a aceptar aumentos de impuestos como parte de un trato.

Publicidad

“Eso es en lo que seguimos teniendo un desacuerdo significativo, en el lado de los ingresos”, dijo Biden.

  • Publicidad