Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Telescopio Hubble: 30 años maravillando al mundo con increíbles imágenes del cosmos

Cumplió el doble de lo que se esperaba de su funcionamiento, observó un cometa colisionar con Júpiter y descubrió lunas alrededor de Plutón.

Thumbnail

Hubble en sus 30 años ha realizado más de 1.5 millones de observaciones. Este año está publicando más de 50 nuevas imágenes de cúmulos estelares, nebulosas y galaxias.

Llamado así en honor a uno de los astrónomos pioneros más importantes de la historia, Edwin Hubble, es un gran observatorio espacial que ha revolucionado la astronomía desde su lanzamiento y despliegue por el transbordador espacial Discovery en abril de 1990.

“Nos ha enseñado cosas que no sabíamos antes, por ejemplo, pudo obtener que las galaxias, muchas de ellas, tenían agujeros negros en sus centros. Pudimos ver los planetas extrasolares, los que están más allá de nuestro sol, pudimos ver sus atmósferas”, contó Rosa Díaz, subjefe de ingeniería y análisis científico de las misiones del telescopio espacial.

Además, logró los primeros detalles de los agujeros negros, aquellos restos fríos de antiguas estrellas.

Publicidad

“El agujero negro básicamente está jalando el material que está alrededor y lo que está alrededor está girando muy rápido antes de caer al agujero negro. Lo que vemos es el material que no ha sido jalado al agujero en vez ha sido arrojado hacia afuera”, explicó Díaz.

Hubble tiene una visión cristalina del universo. Los científicos han utilizado el telescopio para observar algunas de las estrellas y galaxias más distantes vistas hasta ahora, así como los planetas de nuestro sistema solar.

Publicidad

“Estamos aprovechando para cerrar el año para develar 30 objetos del catálogo Cadwell que pueden ser observados por binoculares y después comparar las imágenes de Hubble. Es muy interesante poder ver la comparación”, manifestó la ingeniera.

Las capacidades de Hubble han crecido enormemente en sus más de 30 años de funcionamiento, el telescopio fue creado para durar tan solo 15.

“Pudimos ir a repararlo y a cambiar instrumentos, por eso cuando hubo la necesidad de cambiar los giroscopios pudimos ir a hacer todo ese servicio, lo que ayudó a que la vida de Hubble se haya extendido bastante, es una oportunidad que ningún otro telescopio espacial ha tenido”, agregó.

Para fortuna de los aficionados algunas de las imágenes captadas por el Hubble pueden verse a simple vista.

Publicidad

“Si te puedes ir a un lugar oscuro con binoculares hay algunos objetos que se pueden observar dependiendo de la magnitud que tengan”, aseguró.

  • Publicidad