Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Telescopio James Webb captó sorprendente imagen de Urano

Gracias a su capacidad para registrar ondas infrarrojas, el potente artefacto de la Nasa brindó la fotografía nítida del séptimo planeta del sistema solar. Vea las imágenes captadas por el telescopio James Webb aquí.

Telescopio James Webb captó sorprendente imagen de Urano

El potente telescopio James Webbde la Nasa nuevamente brindó una imagen inédita del universo. Esta vez, se trata de una foto de Urano, séptimo planeta del sistema solar.

En una nítida imagen, 11 de los 13 anillos conocidos de Urano son visibles gracias a la capacidad del James Webb para captar ondas infrarrojas.

También es posible visibilizar, en el lado derecho del orbe, un área que brilla en el polo que mira hacia el sol, conocida como casquete polar. Según la agencia espacial estadounidense, esto es solo la punta del iceberg de lo que el telescopio puede revelar sobre el planeta.

No es la primera vez que el telescopio James Webb realiza estas sorprendentes hazañas, pues el pasado 4 de abril se conoció que localizó la galaxia más lejana detectada hasta la fecha, creada durante la expansión inicial del universo, apenas 320 millones de años después del Big Bang.

Publicidad

Cuanto más lejos están las galaxias, y por lo tanto más jóvenes, más difíciles son de detectar, puesto que su señal luminosa es muy escasa.

Los primeros resultados del telescopio James Webb (JWST), que empezó a funcionar en julio de 2022, identificaron numerosas galaxias "candidatas" en el espectro infrarrojo, una longitud de ondas invisible para el ojo humano que permite remontar mucho más en el tiempo.

Publicidad

El telescopio Webb tiene una poderosa capacidad de observación en infrarrojo, lo que combinado con la espectroscopia, que analiza la luz proveniente de un objeto para determinar sus elementos químicos, localizó "sin ambigüedad" la existencia de cuatro galaxias.

Todas ellas están situadas en el extremo rojo del espectro, es decir, que están muy lejos, con una edad que oscila entre los 300 y los 500 millones de años tras el Big Bang (que ocurrió hace 13.800 millones de años), según dos estudios publicados en Nature Astronomy.

En ese momento, el universo solo tenía el 2% de su edad actual y atravesaba lo que los científicos denominan un periodo de reionización: después del periodo conocido como de las "épocas oscuras", se volvió a activar y empezó a producir una gran cantidad de estrellas.

La galaxia más lejana localizada por el JWST, bautizada JADES-GS-z13-0, se formó "320 millones de años después del Big Bang" y su luz es la más distante observada hasta la fecha por los astrónomos, explicó a AFP Stéphane Charlot, del Instituto de Astrofísica de París, uno de los autores del estudio.

Publicidad

El telescopio espacial también confirmó la existencia de la galaxia GM-z11, de unos 450 millones de años después del Big Bang, y que ya había sido detectada por el telescopio Hubble.

Las cuatro galaxias observadas son muy poco masivas, apenas un centenar de millones de masas solares en comparación con los 1,5 billones de la Vía Láctea.

  • Publicidad