mundo
9:20 am - 26 de Mayo de 2019

Temblor de magnitud 8,0 sacudió Perú y se sintió con intensidad en Colombia y Ecuador

Por: 
AFP - Noticiascaracol.com

El epicentro fue en Lagunas, a una profundidad de 141 km. Autoridades peruanas tienen reportes de lesionados y varios materiales. Se registró a las 2:41 a.m.

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

En Perú, además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones del norte y del centro de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en la capital del país.

El temblor duró 127 segundos y en la capital Lima obligó a salir a la población de sus casas a pesar de la madrugada y la lluvia que caía a esa hora.

El presidente peruano Martín Vizcarra escribió en su cuenta Twitter que autoridades evalúan las zonas afectadas. "A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. El Centro de Emergencia viene monitoreando y evaluando la situación", indicó el mandatario. Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro, era una de las zonas con daños materiales, según las primeras informaciones de la televisión. El alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, informó que se ha reportado el colapso de varias viviendas antiguas. "Hay muchas casas antiguas que han quedado colapsadas (construidas de adobe) por este sismo fuerte", detalló Araujo. Perú se halla, como sus vecinos del Pacífico sudamericano Chile y Ecuador, en una región muy sísmica. La onda expansiva del terremoto registrado en la selva peruana se extendió también hacia el vecino Ecuador, donde se reportaron cortes de energía en algunas localidades de la amazonia. "Hemos realizado el monitoreo respectivo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños tras el sismo, hasta el momento no tenemos novedades", escribió el vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner en su cuenta de la red Twitter. En Colombia, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos no ha recibido reportes de daños o heridos por el seísmo:

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d