Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Temblor en Perú dejó dos heridos y daños no solo en edificaciones de ese país, también de Ecuador

El sismo de 7,5 en la región de Amazonas, además, provocó que decenas de personas quedaran damnificadas.

terremoto en peru

Al menos dos personas resultaron heridas y otras 40 damnificadas en la madrugada de este domingo 28 de noviembre por el temblor en Perú de 7,5, que se pudo sentir en gran parte del país y de Sudamérica, incluida Colombia, según informó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El movimiento también causó daños en Ecuador.

El terremoto ocurrido a las 5:52 a.m. destruyó al menos una iglesia y siete viviendas, mientras que otros 11 inmuebles también sufrieron desperfectos.

Publicidad

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del seísmo, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde se sintió con una intensidad muy fuerte.

Allí, medios locales reportan el derrumbe de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, ubicada en el distrito de La Jalca, mientras que en varias provincias de Amazonas como en otras de los vecinos departamentos de Loreto y San Martín el suministro eléctrico ha quedado cortado.

Publicidad

"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas", manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

"No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", apostilló el gobernante peruano.

Publicidad

Desde primera hora de la mañana, la primera ministra, Mirtha Vásquez, se encuentra en las instalaciones del COEN para seguir de cerca la evaluación de daños y la atención de la emergencia.

Daños en Ecuador por el temblor en Perú

Publicidad

Dada la proximidad del epicentro del temblor en Perú con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

En un primer informe, el Sistema indicó que en el cantón Saraguro, en la provincia andina de Loja, una vivienda resultó destruida y una familia damnificada, en tanto que en el cantón de Loja colapsó la torre de una iglesia y hubo daños en la mampostería de algunas viviendas.

Publicidad

En el cantón Zamora, de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se registró el colapso estructural de la fachada de una vivienda.

"No se reportan personas heridas o fallecidas a nivel nacional", puntualizó en un comunicado.

Publicidad

De acuerdo a la unidad de monitoreo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintió en 19 de las 24 provincias ecuatorianas: Zamora Chinchipe, Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Pichincha, Pastaza, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos, Loja, Guayas, El Oro Cañar, Bolívar, Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso a la Secretaría de Riesgos el monitoreo constante y la coordinación inmediata con los gobiernos locales autónomos descentralizados y las gobernaciones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.