Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Temido narcotraficante ‘Boliqueso’ fue seguido varios meses en Acapulco, Cancún y Ciudad de México

Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares por su captura. Según autoridades, estuvo 15 años "sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo", como ‘Otoniel’.

Thumbnail

Se conocieron nuevos detalles de la operación conjunta de Colombia, México, Reino Unido y EE. UU. para capturar a Eduard Fernando Giraldo, conocido con el alias de ‘Boliqueso’, que era el socio de cabecera de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo. Videos revelados por las autoridades evidencian las labores de inteligencia y seguimiento en Acapulco, Cancún y Ciudad de México al criminal, detenido cuando se movilizaba en su vehículo por el DF.

En el seguimiento, que se inició en 2020, se ubicaron propiedades del capo en Acapulco en lugares exclusivos de la ciudad.

A ‘Boliqueso’ le seguían la pista desde 2018 e Brasil, donde había sido capturado dos años antes. Un juez decidió dejarle en libertad, a pesar de que una Corte de Nueva York le solicita por tráfico de cocaína y de que Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares como recompensa por su captura.

Según director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, es un "cabecilla histórico del narcotráfico internacional hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes", había pertenecido a los carteles de Cali, Norte del Valle y es "responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos".

Publicidad

El oficial afirmó que tras la detención de ‘Otoniel’ en octubre del año pasado en el noroeste de Colombia, "esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades de Reino Unido y las de Colombia de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia".

Las autoridades migratorias mexicanas lo deportaron a Colombia y notificaron su captura a EE. UU., que lo solicita en extradición.

Publicidad

Llevaba, según la información de la Policía, 15 años "sirviendo a otros capos de la mafia en el mundo", como ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo, la mayor estructura criminal y narcotraficante de Colombia, y fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba. También estuvo con Los Rastrojos, a quienes se les atribuye, cuando ‘Boliqueso’ era el jefe de sicarios, el 70% de los homicidios en la ciudad de Cali.

  • Publicidad