Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tensión y desórdenes anteceden votaciones para la Constituyente de Maduro en Venezuela

Tensión y desórdenes anteceden votaciones para la Constituyente de Maduro en Venezuela

Algunas avenidas permanecen bloqueadas en Caracas, mientras que en algunos bastiones chavistas parece resquebrajarse el apoyo a Maduro. Cubrimiento especial.

La imagen en las zonas donde hay protestas es la de basura descompuesta y desperdigada por el suelo. El vecino país vive horas de tensión e incertidumbre a pocas horas de los comicios del oficialismo en el que elegirá los miembros de una asamblea Constituyente propuesta por Maduro.

El bloqueo de calles al que convocó la oposición el viernes dejó el saldo de un joven de 18 años fallecido al recibir un disparo en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Las víctimas mortales suman 113 a lo largo de cuatro meses de movilizaciones.

Zapatero pide diálogo

Publicidad

El exjefe del gobierno español José Rodríguez Zapatero insistió este sábado en la necesidad de un diálogo en Venezuela y pidió al gobierno y la oposición que disminuyan la confrontación para solucionar la crisis política.

Tras sostener varias reuniones en las últimas semanas con representantes de ambos sectores, el exmandatario abandonó el país sin lograr reeditar una mesa de diálogo como la que fracasó en diciembre pasado.

Publicidad

"Me reafirmo en que únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis", indicó Rodríguez Zapatero en un comunicado.

Una elección sin rival

La Constituyente cuenta con apoyo del máximo tribunal, del poder electoral y de los militares, a quienes Maduro ha dado gran poder político y económico.

"Nos queda jugarnos una carta, la carta que va a ganar este juego, y esa carta es la Asamblea Nacional Constituyente", manifestó Maduro, quien asegura que la iniciativa traerá paz y estabilidad económica.

Publicidad

La oposición se marginó de la Constituyente alegando que su sistema comicial fue diseñado para que el gobierno la controle y haga una Carta Magna para instaurar una dictadura.

Según analistas, el rechazo a la Constituyente afecta su legitimidad, por lo que el gobierno moviliza a sus bases buscando evitar la abstención, tras los 7,6 millones de votos que la oposición asegura logró en el plebiscito simbólico que hizo hace dos semanas contra esa iniciativa.

Publicidad

Pero debido al método de elección, que combina sufragio por territorios y sectores sociales, 62% de los 19,8 millones de electores podrá votar dos veces, lo que dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez.

El poder electoral flexibilizó los requisitos de votación, permitiendo a los electores sufragar en cualquier centro de su municipio, ante "amenazas" de la oposición.

  • Publicidad