mundo
6:11 am - 27 de Marzo de 2013

Terremoto de 6,1 en Taiwán causa una muerte y deja al menos 40 heridos

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El terremoto tuvo su epicentro a 15,4 kilómetros de profundidad y a 38,4 kilómetros al este del distrito central de Nantou, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.

La fallecida es una mujer que murió al derrumbarse el muro de un templo en Jiji, en Nantou, detalló el Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.

Entre los heridos figura una enfermera embarazada que se encontraba en la sede del Gobierno de Nantou cuando se derrumbó el techo del edificio.

El Ejército taiwanés ha establecido un centro de emergencia en el centro de Taiwán, con el despliegue de soldados y helicópteros, para lanzar operaciones de rescate y salvamento en la zona más afectada, ubicada en las montañas del sistema central de Taiwán.

La mayoría de los daños personales han sido causados por el derrumbamiento parcial de edificios, caída de tejas y rotura de cristales, informa el Servicio Nacional de Bomberos de la isla.

El seísmo también ha afectado al transporte, con cortes de carreteras, y la manufactura isleña, además de provocar la interrupción de servicios públicos y de las clases escolares.

En la Escuela Xinmin de Taichung, las estanterías de su biblioteca, de 167 años de antigüedad, se desplomaron dejando más de 40.000 libros por los suelos.

Varias universidades del centro de la isla y numerosas escuelas suspendieron las clases tras el seísmo, incluidas la Universidad Nacional Chung Hsing y la Universidad Tecnológica Chaoyang.

Empresas como TSMC, la mayor fabricante de semiconductores del mundo para marcas internacionales, evacuaron sus fábricas en Taichung y Hsinchu, según informó su portavoz Michael Kramer.

United Microelectronics Corp., la segunda fabricante mundial de semiconductores; Innolux Corp. y AU Optronics Corp., las mayores fabricantes taiwanesas de paneles de cristal líquido; y Corning Inc. (GLW), suministrador de placas de cristal para pantallas, vieron temblar sus instalaciones, pero aseguran que el seísmo no tendrá impacto apreciable en sus operaciones.

El Juzgado Superior de Taichung sufrió daños en su edificio y se vio obligado a interrumpir su labor.

Este seísmo ha ocurrido en la misma zona montañosa del centro de la isla en que otro de 7,6 grados en la escala de Richter causó más de 2.400 muertos el 21 de septiembre de 1999.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d