Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 150 muertos por terremoto de 7,5 en el norte de Asia

terremoto.jpg

Al menos 154 personas murieron y más de un millar resultaron heridas en el noroeste de Pakistán a causa de un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter registrado hoy en el noreste afgano, y que se ha sentido en toda la región.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 123 muertos y 956 heridos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR, en inglés), Asim Bajwal, en su cuenta oficial de Twitter.

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 63 personas y medio centenar resultaron heridas, indicó el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres, Adil Zahoor.

En la provincia de Gilgit murieron 6 personas, según dijo a la televisión estatal el ministro de Información, Pervez Rashid, que también confirmó 3 fallecidos en Punyab y 1 en la Cachemira paquistaní.

Publicidad

Se ha contabilizado además el derrumbe de al menos un centenar de casas en el área tribal de Kurram y otras doscientas en Khyber Pakhtunkhwa, donde además hay al menos 194 heridos.

Las televisiones locales emitieron imágenes de personas que entraron en pánico en las calles por el temblor, que tuvo varias réplicas.

Publicidad

El Gobierno de Pakistán ordenó la movilización de todas las agencias de socorro y asistencia del país, mientras que el Ejército anunció una operación de rescate.

El epicentro del terremoto se ubicó en el noreste afgano en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y que comparten Afganistán y Pakistán, que está escasamente poblada.

A pesar de lo remoto del centro del seísmo, los temblores se sintieron hasta en Nueva Delhi, la capital india.

En Afganistán murieron al menos 23 personas y otras 179 resultaron heridas, según dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Muhammad Ismail Kawusi.

Publicidad

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudiera Nepal y causara cerca de 9.000 muertos. 

El temblor, de una magnitud de 7,5, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul, y a una profundidad de 213,5 kilómetros, indicó el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).

Publicidad

El movimiento telúrico, que duró casi un minuto, sacudió edificios de Kabul, Nueva Delhi e Islamabad y provocó movimientos de pánico en la población.

El balance provisional es de 52 muertos en Pakistán y 18 en Afganistán.

En el noreste de Afganistán, al menos 12 niñas murieron y 35 resultaron heridas en el momento de evacuar la escuela, indicaron funcionarios locales.

"Las alumnas se precipitaron para salir del escuela, desencadenando una estampida", dijo Enayat Naweed, jefe del departamento de Educación de Taluqan, capital de la zona tribal de Tajar.

Publicidad

En la vecina provincia de Badajshan, el gobernador Shah Wali Abib dio cuenta de al menos 400 casas destruidas.

Al menos seis personas murieron y 69 resultaron heridas en la provincia de Nangarhar (este), según un hospital local.

Publicidad

En Pakistán, el balance provisorio es de 52 muertos y centenas de heridos, indicaron responsables.

Al menos 28 personas murieron en las zonas tribales del norte del país, fronterizas con Afgnistán.

Otras 20 murieron en el noroeste, tres en la región Gilgit-Baltistán y una en la parte paquistaní de Cachemira, indicaron las fuentes.

Más al sur, en Islamabad, la capital, los habitantes, acostumbrados a sentir movimientos telúricos varias veces por año, salieron precipitadamente de las viviendas y oficinas.

Publicidad

"Fue terrible. Me recordó 2005", dijo una mujer de unos cincuenta años.

Hace diez años, el 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7,6, con un epicentro próximo al del sismo de este lunes, causó la muerte de 75.000 personas y dejó a más de 3,5 millones en la calle.

Publicidad

"Nunca sentí un terremoto tan fuerte en mi vida", dijo un habitante de Peshawar (noroeste de Pakistán), Mohammad Rehamn, 87 años.

Más de 100 personas resultaron heridas en Peshawar, indicó el responsable de un hospital público.

"Muchos más heridos están llegando al hospital y aún hay mucha gente bajo los escombros", dijo a la AFP el médico Muhammad Sadig, jefe de los servicios de emergencia.

En Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, los habitantes salieron corriendo a las calles, muchos con los niños en brazos.

Publicidad

"La cantidad de víctimas no debería ser tan importante como en 2005, pues el hipocentro esta vez era mucho más profundo", dijo un responsable de la autoridad paquistaní de catástrofes naturales.

La red de teléfonos móviles quedó cortada pero de momento no hay información de daños en esta región, donde hace un año las inundaciones afectaron a muchos edificios que ahora son más vulnerables a un terremoto.

Publicidad

  • Publicidad