Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terremoto de magnitud 8 en Perú: un muerto, 18 heridos y colapso de viviendas e infraestructuras

Terremoto de magnitud 8 en Perú: un muerto, 18 heridos y colapso de viviendas e infraestructuras

Siete de los lesionados están en Ecuador, en donde se sintió en la Amazonía. El epicentro estuvo en la zona de Lagunas y duró 127 segundos.

Un fuerte sismo de magnitud 8 sacudió la madrugada del domingo la región selvática de Perú, con saldo de un muerto, 18 heridos, siete de ellos en Ecuador, en tanto causó el colapso de viviendas e infraestructuras.

"Tenemos reportado la muerte de una persona por la caída de una roca en su vivienda en el distrito del Huarango en la región Cajamarca", dijo a la radio RPP Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil.

El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango.

Publicidad

El funcionario detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportan 11 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectadas.

El epicentro del sismo, de magnitud 8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y de 7,5 de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se produjo a las 02H42 locales (07H41 GMT) unos 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en el norte de Perú, a 110 km de profundidad según la primera fuente y a 141 km de acuerdo con la segunda.

Publicidad

Temblor de magnitud 8,0 sacudió Perú y se sintió con intensidad en Colombia y Ecuador

Lagunas es un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto. Su población es de 12.000 habitantes.

Puente aéreo

Además de Loreto, el sismo se sintió en las regiones norteñas y centrales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca, así como en Lima, la capital del país.

Publicidad

Generalmente, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que se haya sentido en Ecuador, Colombia y Venezuela.

El temblor duró 127 segundos y en Lima obligó a la población a salir de sus casas en medio de la madrugada y bajo lluvia.

Publicidad

El presidente peruano, Martín Vizcarra, que viajó a la zona, dijo que el sismo "ha afectado a toda la selva peruana. Estamos haciendo coordinaciones para hacer un puente aéreo para trasladar a personas que tengan una emergencia", al tiempo que dio cuenta de un puente destruido.

"Este es un sismo de gran magnitud, es el más fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años", agregó el mandatario antes de partir rumbo a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y que sufrió daños.

El mandatario indicó que regresará a Lima al mediodía para la cumbre con los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones en el palacio de gobierno.

El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2017 en la región de Ica, 325 km al sur de Lima, con una magnitud de 7,9 grados y con saldo de más de 500 muertos, 2.290 heridos, 76.000 viviendas destruidas e inhabitables. Unas 431.000 personas resultaron afectadas.

Publicidad

“Las cosas caían”

El alcalde de Yurimaguas, Hugo Araujo, informó que se ha reportado el colapso de varias viviendas antiguas.

Publicidad

"Hay muchas casas antiguas (construidas de adobe) que han quedado colapsadas por este sismo fuerte", detalló Araujo.

En tanto, el alcalde de Lagunas, Arri Pezo, dijo que la población no quiere ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas del fuerte sismo.

"No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían. No podemos verificar si tenemos daños porque no hay energía eléctrica", dijo Pezo a la radio RPP.

El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, aseguró sin embargo que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. "Es casi mínima esa posibilidad", acotó el científico.

Publicidad

El geólogo Patricio Valderrama, del Centro de Monitoreo y Prevención de Desastres, indicó que "el norte del Perú no siente un sismo así desde el gran terremoto de 1970", en alusión al terremoto de 7,9 grados que devastó la región de Ancash dejando más de 70.000 muertos.

Perú se halla, como sus vecinos del Pacífico sudamericano Chile y Ecuador, en una región muy sísmica.

Publicidad

Ecuador afectado

La onda expansiva del terremoto se extendió hacia el vecino Ecuador, donde se reportaron siete heridos, cortes de energía en algunas localidades de la Amazonia, y afectaciones menores. El sismo se sintió incluso en la costera ciudad de Guayaquil, en la costa del océano Pacífico.

"Hasta el momento, contabilizamos 7 personas heridas en total. Todos atendidos por Sistema de Salud Pública", escribió el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en su cuenta de Twitter.

Agregó que hay "afectaciones menores" en viviendas de las localidades amazónicas de Yantzaza y Centinela del Cóndor, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina este domingo, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del sismo en su país.  

"Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales", tuiteó el presidente Moreno.

Publicidad

  • Publicidad