Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Terremoto en Haití: ya son 304 las víctimas mortales

El primer ministro declaró el estado de emergencia y subrayó que puede haber "mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto".

Terremoto en Haití

Ariel Henry, el primer ministro de Haití, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que afectó al empobrecido país este sábado y que ha dejado, de momento, 304 muertos y cuantiosos daños materiales.

Actualizado agosto 14, 2021 05:29 PM
REFRESCAR
  • 05:29 PM
    Aumenta cifra de muertos tras potente sismo

    Las autoridades de Haití confirmaron esta tarde que la cifra de muertos tras el terremoto que sacudió al país caribeño ascendió a 304.

  • 04:21 PM
    Colombia ofrece ayuda a Haití

    Gobierno colombiano le ofreció ayuda a Haití para realizar rescates y remover escombros luego del terremoto que afectó a ese país y que deja hasta el momento más de 200 personas muertas.

    La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez escribió en redes sociales que "el Gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano, para remoción de escombros y rescate".

  • 03:04 PM
    Ya son más de 200 los muertos tras el terremoto

    Al menos 227 personas murieron a causa del terremoto de magnitud 7,2 que afectó este sábado Haití, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de "cientos de heridos y desaparecidos".

    Del total de muertes, 158 se produjeron en el sur, según el reporte de Protección Civil.

    El terremoto también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

  • 02:19 PM
    Declaran estado de emergencia

    El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que afectó al empobrecido país este sábado y que ha dejado, de momento, 29 muertos y cuantiosos daños materiales.

    "El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe", dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia privada de Puerto Príncipe.

    "Los primeros elementos de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto", subrayó.

    A la vez, pidió a la población redoblar "sus esfuerzos y precauciones porque habrá réplicas".

  • 01:14 PM
    Chile, Venezuela y Perú ofrecen su ayuda

    América se empezó a movilizar para socorrer a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que este sábado dejó al menos 227 muertos y cuantiosos daños materiales en el sur de ese país caribeño.

    Venezuela, Chile y Perú ofrecen apoyo logístico

    Por su parte, el Gobierno de Venezuela también se declaró atento para ayudar a Haití en la emergencia con apoyo logístico.

    "Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios. Nuestras condolencias y deseos de recuperación a los heridos", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

    Chile también se pronunció y dijo estar dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano.

  • 12:23 PM
    Al menos 29 personas han muerto

    El fuerte terremoto de este sábado dejó al menos 29 muertos, según el director de protección civil del país, Jerry Chandler.

    De ese total, 17 muertos fueron registrados en el departamento de Grand-Anse, 9 en la ciudad de Cayes y 3 en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.

  • 11:30 AM
    Biden ordena "respuesta inmediata" para Haití

    El presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó este sábado una "respuesta inmediata" de Estados Unidos al terremoto de magnitud 7.2 que sacudió Haití, y que causó enormes daños en el sur del país.

    "El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", señala un comunicado de la casa blanca.

  • 11:00 AM
    La situación es "dramática"

    El primer ministro de Haití, Ariel Henry, señaló que la situación tras el potente terremoto de este sábado es “dramática”. Reveló que el movimiento provocó “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

    En un mensaje en Twitter, Henry llamó "al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos" para enfrentar "esta dramática situación que vivimos actualmente".

    Más información aquí

  • 10:29 AM
    Levantan la alerta de tsunami

    La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) levantó la alerta de tsunami que había emitido, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.

    "Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza", señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo.

  • 10:00 AM
    Heridos y daños a infraestructura en Haití

    Las autoridades aún no han dado una información oficial, pero los medios dan cuenta de importantes daños en las localidades de Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jérémie, en el sur.

    De otro lado, el hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los reportes.

  • 09:36 AM
    Alerta de tsunami en las costas de Haití

    La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur del país.

    "Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití", indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

  • 09:00 AM
    Probable alto número de víctimas por terremoto en Haití

    El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró este sábado que es "probable" que el terremoto de magnitud 7,2 registrado en el sur de Haití deje "un alto número de víctimas", además de daños materiales "significativos".

  • 08:33 AM
    No hay alerta de tsunami en Colombia

    La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que, de acuerdo con la Dimar, no existe amenaza de tsunami para la costa del Caribe de Colombia y región insular, tras sismo en Haití.

  • 08:00 AM
    Terremoto en Haití de magnitud 7,2

    Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití la mañana del sábado, hacia las 8:30 a.m. (hora local). según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

    El epicentro del terremoto en Haití se localizó a unos 160 km por carretera del centro de Puerto Príncipe, la capital densamente poblada.