Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terremoto en Turquía y Siria: así han sido angustiosos rescates de sobrevivientes en medio del caos

Los rescates de decenas de personas que están bajo los escombros han sido calificados como verdaderos milagros, pues es impresionante la devastación tras terremoto en Turquía y Siria.

Terremoto en Turquía y Siria: así han sido angustiosos rescates de sobrevivientes en medio del caos

El terremoto en Turquía y Siria ha dejado más de 2.000 muertos y 5.000 heridos. Muchos de los sobrevivientes han sido rescatados bajo los escombros y en video han quedado registrados angustiosos y conmovedores momentos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

"Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,8. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Publicidad


Así, el seísmo ha dejado al menos 592 muertos y 1.508 heridos en territorio sirio. La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada de 7,7 grados con epicentro en Turquía, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, informaron fuentes oficiales.

"En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales", indicó la agencia oficial de noticias siria, SANA, según el balance preliminar de los daños.

Publicidad

Sobrevivientes tras terremoto en Turquía y Siria

En una de las imágenes que se han hecho virales en redes sociales se observa el momento en el que un joven y su familia son rescatados debajo de un muro de concreto. Quienes hacen parte de este grupo de socorristas, en muchos de los casos personas del común, abrazan al joven, le preguntan si se encuentra bien y continúan en las labores.

Situaciones como estas han sido calificadas como un milagro, pues se dan casi 10 horas después del terremoto en Turquía y Siria, que ha presentado decenas de réplicas.

  • Publicidad