Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Terremotos en México dejan ya 445 muertos y la obligación de recuperarse pese al dolor

Terremotos en México dejan ya 445 muertos y la obligación de recuperarse pese al dolor

El Gobierno aprobó unos 248 millones de dólares para la primera etapa de la reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo a la cadena Televisa que se han aprobado ya 4.500 millones de pesos “para empezar el esfuerzo de reconstrucción en cada uno de los diferentes rubros".
Además, señaló que, aunque no tienen "el cálculo preciso", la atención a la emergencia generada por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre "debe haber implicado aproximadamente 2.000 millones de pesos (unos 110 millones de dólares) de gasto".
Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados tendrá un costo superior a los 38.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares).
Meade dijo que aún se desconoce qué parte de ese monto será cubierto por los seguros, pero señaló que probablemente en 15 días ya tengan una "idea mucho más clara".
Aún se deberán hacer "estimados más finos" e "ir viendo cada elemento de infraestructura, porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas", afirmó.
El reto principal, apuntó, "es la gran afectación que implicó a la vivienda", alrededor de 150.000, según cifras preliminares que no incluyen a Ciudad de México, la más golpeada por el terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre con 204 fallecidos y unos 40 edificios colapsados.
Según la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, más de 250.000 mexicanos perdieron su vivienda y están en una situación de pobreza patrimonial por los sismos.
Sobre el manejo de los fondos, Meade dijo hoy que van "a georreferenciar cada peso que se gaste, de forma tal que uno pueda darle seguimiento a la fuente de fondeo y el destino último del recurso".
El viernes "tendremos probablemente ya lista la hoja de transparencia y la posibilidad de que lo que ya se gastó se cargue en la hoja para georreferenciarlo", a fin de que la ciudadanía pueda darle seguimiento, indicó.
"A partir del lunes, en tiempo real, cada día que se vaya haciendo ejercicio la vamos a ir alimentando", agregó el titular de Hacienda.
Los terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado 445 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos.

  • Advertisement