Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tiroteos en Estados Unidos, una larga y dolorosa lista de vidas cegadas

El más reciente, ocurrido en una escuela primaria de Texas, dejó 14 niños muertos. Hace apenas 10 días en un supermercado hubo otro grave caso.

Thumbnail

Los tiroteos en Estados Unidos cobraron este martes, 24 de mayo, otras 15 víctimas, entre ellos 14 menores de edad, estudiantes de una escuela primaria en la localidad de Uvalde, en Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School y "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor".

Publicidad

El tirador fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.

Tiroteo en Búfalo Nueva York

En otro caso, al menos diez personas murieron el pasado sábado 14 de mayo y otras tres resultaron heridas -en su mayoría afrodescendientes- en un tiroteo protagonizado por un joven blanco en un supermercado de la localidad estadounidense de Búfalo, en Nueva York, que es investigado como un crimen de odio y un caso "de extremismo violento por motivos raciales".

Los fallecidos se suman a los miles de muertos que cada año dejan los incidentes con armas de fuego en los Estados Unidos.

Según la base de datos de la organización Gunviolencearchive.org, hasta el 15 de mayo del año 2022 habían muerto un total de 15.934 personas por armas de fuego en el gigante americano. De ellos, 7.024 corresponden a homicidios, asesinatos y asesinatos involuntarios y 8.910 suicidios. A ellos hay que sumar 13.064 heridos en los incidentes.

Publicidad

En cuanto a los tiroteos como el de Búfalo, en los que murieron más de cuatro personas, su número fue de 9 incidentes que costaron la vida a 50 personas en lo que va de año.

Uno de los aspectos más dramáticos de esta violencia relacionada con las armas de fuego es la muerte de niños. Según la fuente citada, durante 2022 han muerto 15 menores de once años y 258 resultaron heridos.

Publicidad

En cuanto a los adolescentes, la cifra de fallecidos fue de 476 niños en la edad comprendida entre 12 y 17 años y el de heridos de 1.181. El suceso más grave durante el año en curso tuvo lugar el sábado en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York.

Masacres en escuelas de Estados Unidos

En Michigan, el 30 de noviembre de 2021, un adolescente abrió fuego en una escuela secundaria en Oxford matando a 4 estudiantes e hiriendo a otros 7.

El 18 de mayo de 2018 en Santa Fe, Texas, se registró un tiroteo mortal en el colegio Santa Fe High School, al sur de Texas. Un joven de 17 años llegó a la escuela armado con una escopeta, una pistola y varios artefactos explosivos. Vestía una camisa negra con la leyenda “Nacido para matar". Causó 10 muertes y una docena de heridos. Fue detenido por las autoridades.

El 14 de febrero de 2018 en Parkland, Florida, Nikolas Cruz, un exestudiante, perpetró una masacre en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Douglas High School. Dejó 17 muertos y cerca de 12 heridos. Esta superó a la masacre de Columbine en cuanto a víctimas fatales,que ocurrió en 1999 y dejó a 13 personas muertas.

Publicidad

El 23 de enero de 2018 en Kentucky, en la Escuela Secundaria del Condado de Marshall, un estudiante de 15 años fue detenido luego de que dos personas murieran tiroteadas y otras 19 resultaran heridas.

Las cifras

El tiroteo en Búfalo guarda similitudes con el que el 23 marzo de marzo de 2021 dejó un saldo de diez muertos en un supermercado de Boulder, en el estado de Colorado, y dejó un saldo de diez muertos.

Publicidad

También con el ocurrido el 16 de marzo del pasado año en Atlanta, en el estado de Georgia, cuando un atacante mató a ocho personas en tres salones de masajes asiáticos de la ciudad sureña. Ese tiroteo también tuvo connotaciones xenófobas al estar dirigido contra una minoría racial y fue calificado como "crimen de odio".

Históricamente uno de los primeros tiroteos de esta naturaleza tuvo lugar el 6 de septiembre de 1949, cuando Howard Unrue, veterano de la Segunda Guerra Mundial, asesinó en Candem (Nueva Jersey) a 13 personas de su vecindario porque, según él, le trataban como a un loco.

Posteriormente, el 1 de agosto de 1966, Charles Whitman, alumno de la Universidad de Texas y exmarine, disparó indiscriminadamente desde la torre de ese centro educativo después de haber asesinado horas antes a su madre y a su esposa. En total causó 17 muertos y 30 heridos.

Pero el más mortífero ocurrió el 1 de octubre de 2017. Ese día Stephen Paddock, un hombre de 64 años disparó desde la habitación del hotel en el que se encontraba contra los asistentes a un concierto country en Las Vegas, Nevada, y mató a 59 personas antes de acabar con su vida.

Publicidad

Paddock ostenta el dudoso honor de ser el mayor asesino múltiple de su clase en la historia de Estados Unidos.

Entre las razones para explicar la abundancia de estos incidentes y su abultada lista de muertos en Estados Unidos, hay la gran tolerancia y facilidad para adquirir armas de fuego en muchos estados del país, incluidos subfusiles y armas de asalto.

Publicidad

Una cultura de las armas justificada por buena parte de la población, puesto que es un derecho amparado por la segunda enmienda de su Constitución.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.