Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Título 42: el documento que facilita la deportación de migrantes venezolanos a Colombia desde EE.UU.

El Gobierno estadounidense comenzó el proceso para el retorno de ciudadanos del vecino país que fueron detenidos en la frontera sur de la nación norteamericana.

Título 42: el documento que facilita la deportación de migrantes venezolanos a Colombia desde EE.UU.

Estados Unidos inició los vuelos de deportación hacia Colombia de migrantes venezolanos detenidos en la frontera sur, así lo confirmó este lunes el Departamento de Seguridad Nacional, añadiendo que los vuelos se harán de manera regular

Armado con una política creada por Donald Trump, Joe Biden dio inicio a la deportación de migrantes venezolanos hacia Colombia.

"Luego de discusiones con Colombia, el Departamento de Seguridad Nacional empezó a expulsar a ciudadanos venezolanos a Colombia que anteriormente vivieron allí, bajo la orden de salud pública Título 42”, dice el comunicado del Gobierno estadounidense.

El Título 42 es el que permite, por cuenta de la pandemia, efectuar expulsiones inmediatas. Colombia es un país clasificado en nivel cuatro de alerta por riesgo de contagio de COVID-19.

Publicidad

De ahí, los venezolanos que provengan de allí, podrán ser deportados inmediatamente de vuelta por razones de salud pública. El primer vuelo fue el pasado jueves, 27 de enero, en el que dos ciudadanos venezolanos llegaron a Colombia.

Según lo que informa la administración Biden,ese vuelo parece ser el primero de muchos.

Publicidad

“Se espera que los vuelos a Colombia con ciudadanos venezolanos, que anteriormente residían en Colombia, se realicen de manera regular”, añadió el comunicado.

Aún no hay claridad de cuántos extranjeros arribarían, pues el pasado 22 de diciembre, la Cancillería desmintió las versiones de que llegarían 6.000 venezolanos migrantes al país. Además, aseguró, en su momento, que ambos Gobiernos estaban definiendo los parámetros para recibir a los ciudadanos deportados

Por su parte, la embajada de Estados Unidos aseguró que trabajaba estrechamente con Colombia para gestionar la migración de venezolanos.

De acuerdo con cifras oficiales, en diciembre, se presentaron más de 24 mil aprehensiones en la frontera sur con ciudadanos venezolanos

Publicidad

  • Publicidad