Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tormenta de nieve causó avalanchas que mataron a 124 personas en Afganistán

250215tormenta-nieve-afganistan1_ap_0.jpg

Las avalanchas cubrieron casas matando a sus ocupantes, dijo Mohammad Aslam Syas, subdirector de la Autoridad de Manejo de Desastres de Afganistán. La provincia más afectada parece ser Panjshir, unos 100 kilómetros al nordeste de Kabul, donde las avalanchas destruyeron o dañaron unas 100 casas, agregó.
El gobernador interino de Panjshir, Abdul Rahman Kabiri, señaló que socorristas usaron las manos y palas para tratar de encontrar sobrevivientes. Equipos de rescate han sido enviados a las áreas afectadas y se espera que la cifra de muertos aumente, dijo.
Las fuertes nevadas, que comenzaron el martes por la mañana, afectaban los trabajos de rescate. La nieve había alcanzado acumulaciones de hasta un metro (3 pies) en algunos lugares y árboles derribados bloqueaban caminos en el Valle Panjshir.
El general Abdul Aziz Ghirat, jefe de la Policía en la provincia, dijo que el saldo de muertos casi seguramente aumentará una vez los equipos de rescate reanuden las tareas el jueves al amanecer.
Avalanchas en el distrito de Dara afectaron a hasta 600 familias, de acuerdo con personas que trataban de llegar al área del valle para asistir en las labores de socorro.
"Personas allí me han dicho que dos de mis familiares murieron y otros ocho siguen bajo la nieve", dijo un hombre que se identificó solamente como Sharafudin. "Mi hijo y yo estamos tratando de llegar para ver si podemos ayudar a encontrar sus cuerpos. Pero nos tomará al menos tres o cuatro horas para llegar a causa de la nevada y el camino es demasiado estrecho, así que tenemos que caminar, porque el auto o puede pasar".
El hombre habló desde la boca del valle, donde el tráfico estaba atorado.
"No hemos tenido ayuda aún de las autoridades ni medicinas ni maquinaria para abrir los caminos para poder llegar a las casas sepultadas", dijo.
Afganistán

  • Advertisement