Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trama de corrupción en Venezuela deja 51 funcionarios detenidos hasta ahora: fiscal

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, aseguró que la trama de corrupción que implica a Pdvsa y otras entidades del Estado ya tiene detenidos a 51 funcionarios.

Fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tareck Wiliam Saab, aseguró que los detenidos por casos de corrupción en empresas como Pdvsa ya son 51.
YURI CORTEZ/AFP

Asciende a 51 el número de funcionarios detenidos en Venezuela por su presunta implicación con tramas de corrupción, que involucran a la estatal petrolera Pdvsa y otras entidades del Estado, informó este miércoles el fiscal general, Tareck William Saab.

El fiscal dijo que pueden producirse nuevas detenciones porque dentro de la fase de investigación entrevistaron a los ya encarcelados, que han "confesado" y "han llevado a otras tramas". Asimismo, indicó que por el caso que involucra a Pdvsa y a la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) hay un total de 34 detenidos.

Agregó que en la operación anticorrupción dentro del sistema de Justicia hay 6 personas encarceladas, mientras que por la investigación dentro de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) son 9 los aprehendidos, y una persona más, el exgobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas, vinculado a la empresa Cartones de Venezuela.

El titular de la Fiscalía General sostuvo que la trama dentro de la petrolera tienen su "origen nefasto" en la gestión del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, por el que reiteró la petición de extradición a Italia, donde reside actualmente.

Publicidad

Tareck William Saab indicó que, en cifras generales, sin especificar el período de tiempo, el ente fiscal ha emprendido 63.188 actuaciones por delitos de corrupción, con 1.690 imputaciones y 3.976 condenados.

Al ser consultado sobre una posible investigación a Tareck El Aissami, exministro de Petróleo que renunció a mediados de marzo ante las nuevas denuncias en Pdvsa, dijo que no quiere adelantar información "sobre ningún nombre en particular".

Publicidad

El pasado 17 de marzo, la Policía Anticorrupción emitió un comunicado en el que solicitó la judicialización de un número indeterminado de ciudadanos que "ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías".

La renuncia de Tareck El Aissami se produjo tres días después de esta solicitud, y se puso "a disposición" de la dirección del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para apoyar "esta cruzada" contra los "antivalores".

Opositores culpan al Gobierno de Maduro por corrupción en empresas estatales

Publicidad

Un grupo de exparlamentarios de Venezuela, opositores al presidente Nicolás Maduro, condenó los hechos de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), por los que recientemente detuvieron a ocho funcionarios, y aseguró que se trata de "prácticas" instauradas en empresas estatales por parte del Gobierno actual.

En una nota de prensa, los exdiputados, que no reconocen la legitimidad del Parlamento actual, controlado por el chavismo, responsabilizaron a Nicolás Maduro y a los miembros de su gabinete de permitir prácticas de "corrupción desmedida" dentro de la CVG, luego de que este fin de semana el fiscal general, Tarek William Saab, confirmara las detenciones.

Publicidad

La CVG es un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, entre otros, ubicada en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.

Al respecto, el opositor Omar González aseguró que, "por décadas las mafias se apoderaron de todas las empresas básicas y las fueron desmantelando una a una frente a la mirada de sus cómplices en el extranjero, pero también de sus cómplices en el país".

Liz Jaramillo, otra dirigente antichavista, afirmó que en la CVG se podría haber gestado uno de los mayores desfalcos a la nación, pues recordó que se trata de una industria con "referencia histórica de producción" de metales y que generaba más de 60.000 empleos directos.

  • Publicidad