Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras 10 años de la muerte de Hugo Chávez, su legado aún se vive en la Venezuela de hoy

Analistas venezolanos miran en perspectiva lo que significó Hugo Chávez no solo para Venezuela, sino América Latina, y cuáles fueron sus mayores errores.

Tras 10 años de la muerte de Hugo Chávez, su legado aún se vive en la Venezuela de hoy

A 10 años de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, dirigentes políticos del país analizan la estrategia que hizo de él un referente en América Latina. Pero, también, sus errores que pusieron las bases de la crisis política y económica que hoy enfrenta esa nación.

Atrás quedaron los días de gloria en los que millones de venezolanos inundaban las calles para acudir a los actos de campaña del entonces presidente Hugo Chávez.
La popularidad de Hugo Chávez crecía como la espuma durante los primeros años de su mandato. ¿Pero cuáles eran las razones?

“Chávez tenía carisma y muchísimo dinero. Estamos en presencia de un proceso personalista. El chavismo, el Gobierno y el Estado se transformó en una especie de cadena alimenticia que en su cúspide tenía a un gran depredador, Chávez”, dice Jesús Torrealba, analista político venezolano.

Publicidad

Quienes lo acompañaron en las entrañas del Partido Socialista que fundó ven hoy en perspectiva que Chávez cometió muchos errores políticos.

“El personalismo político, la ausencia de una lucha real contra la corrupción y el estímulo de la corrupción. El exceso de ideologización del ejercicio de Gobierno y la vocación autocrática y hegemónica”, indicó Nicmer Evans.

Publicidad

Pero, además, Hugo Chávez fue implacable con sus adversarios políticos y les cerró todos los espacios. Aseguró sus mayorías en las urnas con estrategias para evitar que quienes votaran en su contra pudieran conseguir empleo en el sector público.

“Las listas Tascón y la lista Maisanta son nada más ni nada menos que ejemplos lamentables y terribles del apartheid aplicado al tema político electoral. Eso se lo hizo Chávez, se lo hizo a la gente, al humilde venezolano, al votante”, indicó Torrealba.

Su discurso, aclamado por los sectores populares, dividió a los venezolanos. Sus enemigos se convirtieron en enemigos de la patria.

“El discurso de Chávez era incendiario y en el marco de su discurso iba por la venganza. De una población que tenía resentimientos acumulados y él basó su acción política en el resentimiento, para generar mayor división, mayor segmentación, de la lucha de clases”, explicó Evans.

Publicidad

A Chávez le cabe la responsabilidad histórica de haber dividido a los venezolanos. Cuando Chávez plantea los buenos hijos de la patria y pitiyanquis”, dijo el analista.

Y quizá lo más lesivo para la democracia: acabó con la autonomía de los poderes públicos. El Ejecutivo lo absorbió todo.

Publicidad

Asimismo, afirman estos analistas que Chávez privilegió su estrategia por encima del interés de la población, al financiar proyectos políticos en otros países con millonarios recursos provenientes del petróleo que dejaron de entrar a las escuelas del país.

  • Publicidad