Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras 6 meses del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, imputan a sospechoso

La acusación se hace luego de que se determinara, por medio de una evaluación psicológica, que el señalado homicida de Shinzo Abe está en condiciones de enfrentar un juicio. Le esperaría la pena de muerte.

Thumbnail

La Fiscalía de Japón imputó este viernes, 13 de enero de 2023, al hombre sospechoso de asesinar al ex primer ministro Shinzo Abe, luego de que una evaluación psicológica determinó que está en condiciones de enfrentar un juicio, informó la prensa local.

Tetsuya Yamagami fue detenido inmediatamente después de la muerte a tiros del exgobernante en julio de 2022, cuando daba un mitin en la ciudad de Nara.

El hombre, de 42 años, pasó meses sometido a una evaluación psicológica que concluyó esta semana con su traslado a una estación policial en Nara.

Yamagami enfrenta cargos de asesinato y violación de las leyes de control de armas, según el diario Yomiuri y la agencia Kyodo, y podría enfrentar la pena de muerte en caso de ser condenado.

Publicidad

La Fiscalía del distrito de Nara no se pronunció al ser consultada por AFP.

Yamagami admitió matar a Shinzo Abe, según medios locales, y las imágenes tomadas en el momento lo muestran disparando lo que parece ser un arma de fabricación casera.

Publicidad

Supuestamente, mató a Shinzo Abe por considerar que tenía vínculos con la Iglesia de la Unificación.

Según reportes, Yamagami estaba resentido con esta iglesia por las cuantiosas donaciones que hizo su madre, las cuales dejaron a su familia en la quiebra.

Shinzo Abe no era integrante de la Iglesia de la Unificación, pero una vez se dirigió a un grupo afiliado, al igual que lo han hecho otros dirigentes mundiales, como el expresidente estadounidense Donald Trump.

Fundada en Corea en 1954 por Sun Myung Moon, la secta alcanzó relevancia mundial en los años 1970 y 1980.

Publicidad

La iglesia negó estar implicada en actividades ilegales y se comprometió a evitar las donaciones "excesivas" de sus miembros.

Investigaciones posteriores a la muerte de Shinzo Abe revelaron vínculos estrechos entre la iglesia y muchos legisladores conservadores del partido de gobierno, incluyendo un ministro que renunció.

Publicidad

Las revelaciones causaron enojo en Japón y afectaron la imagen del gobierno del primer ministro Fumio Kishida.

Su gobierno ordenó una investigación, que podría poner fin a las exenciones tributarias de la iglesia, e impulsó leyes que endurecen las reglas para las donaciones religiosas.

Le puede interesar:

  • Publicidad