Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras asesinato de enfermera a manos de paciente, hospitales de Francia hacen un minuto de silencio

Otra empleada resultó herida en medio del ataque en el que una enfermera murió tras recibir una puñalada en el pecho en el centro médico donde laboraba. El agresor es un hombre con problemas psiquiátricos.

Tras asesinato de enfermera a manos de paciente, hospitales de Francia hacen un minuto de silencio
El paciente psiquiátrico que mató a la enfermera fue declarado "irresponsable penalmente" en un caso de violencia en 2022 -
BERTRAND GUAY/AFP

Los hospitales de Francia guardaron un minuto de silencio en memoria de la enfermera asesinada en el hospital universitario de Reims (noreste) por un individuo con problemas psicológicos.

Carène Mezino, de 37 años, fue apuñalada en el pecho con un cuchillo por un hombre de 59 años el pasado lunes en el vestíbulo del hospital donde trabajaba, un ataque en el que también resultó herida una secretaria médica del mismo centro.

A pesar de los esfuerzos de los médicos, la enfermera murió en la madrugada del martes.

El atacante tenía un historial de problemas psiquiátricos. Los hechos se produjeron en la unidad de medicina laboral, destinada al personal y que está situada junto a la zona de psiquiatría, indicó a la AFP Sandrine Calvy, del sindicato CGT.

Publicidad

Los hospitales franceses realizaron un minuto de silencio el miércoles a las 12:30 horas, en honor a la víctima, homenaje al que se unieron la primera ministra, Élisabeth Borne, y el titular de Sanidad, François Braun, en el hospital Georges Pompidou de París.

"Ser sanitario es una vocación, un compromiso para proteger, sanar y salvar. Es el servicio a los otros y el cuidado cotidiano", afirmó Borne en el acto de homenaje, donde recordó a Carène Mezino como una sanitaria con "energía, dulzura y profesionalismo", y expresó sus condolencias a su familia, sus dos hijos, sus amigos y colegas de profesión.

Publicidad

"Toda la comunidad de sanitarios está en duelo, todo nuestro país tiene el corazón roto", añadió.

El asesinato de la enfermera ha despertado en Francia el debate de la seguridad en el trabajo hospitalario. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2022 un 37% de los sanitarios franceses afirmaron haber sufrido agresiones físicas de forma habitual y los autores fueron en un 90% pacientes o acompañantes.

"Tras nuestra pena, hay un sentimiento de injusticia, esa voluntad de protección", reconoció Borne.

"El ministro trabaja para que todas las medidas se cumplan para la seguridad de aquellos y aquellas que nos sanan. Yo me comprometo a ello", concluyó.

Publicidad

El agresor fue detenido inmediatamente y se enfrenta a los cargos de asesinato de la enfermera y tentativa de asesinato por la secretaria médica, según anunció el fiscal encargado del caso.

"Parece haber actuado sin motivo aparente", indicó el lunes el fiscal de Reims, quien precisó que al hombre se le declaró "irresponsable penalmente" en un caso de violencia en 2022.

  • Publicidad