Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras derrota en La Haya, Evo Morales invita a Chile a reanudar diálogos sobre salida al mar

0910bolivia.jpg

El presidente boliviano le pidió a Sebastián Piñera entablar discusiones para solucionar el enclaustramiento marítimo de su país.

Evo Morales, cursó este martes una invitación a su par de Chile, Sebastián Piñera, para "reiniciar el diálogo" tras el duro revés sufrido por La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La petición de Morales llega luego de la sentencia de la CIJ de la semana pasada, que liberó a Chile de la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar.

El mandatario boliviano invocó el martes un párrafo del fallo de la CIJ, que insta a ambas naciones a dialogar en busca de una solución al centenario litigio.

Publicidad

En una declaración en la casa de Gobierno, Morales invitó a Chile "a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo".

En la misiva, Morales expresa también "su respeto por la reciente decisión" del tribunal de La Haya.

Publicidad

La apertura de esa instancia de diálogo "contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones a nuestros temas pendientes", añadió. 

El pronunciamiento sigue a una reciente invitación a Bolivia por parte del canciller chileno, Roberto Ampuero, para "mirar hacia adelante", encauzar una nueva etapa de las relaciones bilaterales y "explorar los temas que nos unen".

Tras el fallo de La Haya sobre el tema marítimo, Bolivia y Chile están a la espera de que la CIJ resuelva otro contencioso por el uso de las aguas del Silala, que para La Paz es un manantial canalizado artificialmente hace un siglo hacia territorio vecino y para Santiago es un río de cauce internacional.

Centenario litigio

El líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos afines a Morales, Juan Carlos Guarachi, había anticipado este mismo martes que el presidente alistaba la invitación a Piñera para "entablar el nuevo diálogo" con Chile.

Publicidad

Según el dirigente laboral, Morales "asimismo está enviando una carta a Naciones Unidas", haciéndole conocer las objeciones al fallo del tribunal de La Haya, aunque el gobernante no hizo mención a esa misiva en su declaración.

El mandatario boliviano dijo al día siguiente del fallo que su gobierno está "evaluando cómo vamos a acudir, si es directamente a la Corte (de La Haya) o a Naciones Unidas (para) demostrar sus contradicciones".

Publicidad

La Paz y Santiago dejaron en suspenso en 2010 una negociación denominada Agenda de 13 puntos, que incluía el tema del mar. Poco después, Morales llevó a Chile al tribunal de La Haya pidiendo una negociación de "buena fe", que la Corte le negó.

A pesar de que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras un frustrado acuerdo de solución marítima, Bolivia y Chile mantienen un intenso relacionamiento a nivel consular.

Bolivia perdió sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio en la denominada Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

  • Publicidad