mundo
9:02 pm - 11 de Junio de 2013

Tras fallo de la Haya, Nicaragua adjudica construcción de canal interoceánico

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

La empresa, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group, fue elegida para ejecutar la construcción del canal interoceánico nicaragüense porque su país tiene experiencia en megaproyectos, informó hoy el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce.

"Se escogió a una empresa china tomando en cuenta que China, en los últimos años, ha sido el país que ha hecho los megaproyectos más grandes, no sólo en China, sino en todo el mundo", dijo Arce a periodistas.

La falta de información sobre la experiencia de HKND Group en grandes proyectos de infraestructura ha sido criticada en Nicaragua por distintos sectores políticos y ambientalistas.

El disidente sandinista Edmundo Jarquín dijo recientemente que no es lo mismo entregar la concesión del canal a China, una potencia económica mundial, que a una empresa china de la cual no se tiene mucha referencia.

Entre las dudas que ni el Gobierno ni la compañía han despejado está la experiencia específica en este tipo de proyectos.

"Alguien tiene que coordinar la promoción del mismo, entiendo que los chinos son un grupo promotor del proyecto y aquí se ha invitado a todos los países a que participen", dijo al respecto el asesor presidencial.

Esta semana la empresa privada nicaragüense expresó sus preocupaciones ante la Asamblea Nacional con base en que nadie sabe cuál será el área de concesión y el método de expropiación.

"Hay un mecanismo de ley de utilidad pública. Ellos tienen su derecho de expresar inquietudes que imagino las tomarán en cuenta los diputados", comentó.

Arce manifestó que "todavía hay que hacer estudios" para determinar el tema de las expropiaciones.

Sin embargo, la bancada sandinista, que tiene mayoría en el congreso, anunció que las leyes para adjudicar el proyecto a HKND Group serán aprobadas el jueves próximo.
Esta semana la empresa china emitió un comunicado en la que afirmó estar lista "para proceder con el desarrollo del Canal de Nicaragua".

El Gobierno de Nicaragua calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería de 4 % a 5 %, según los cálculos actuales, sino del 10,8 % ese año, y se elevaría al 15 % en 2015.

Asimismo, Nicaragua espera que el canal ayude a que en el año 2018 el producto interno bruto (PIB) sea de 24.700 millones de dólares, superior a los 14.900 millones proyectados sin canal. Actualmente el PIB es de 10.000 millones de dólares.

Esta noticia tiene gran relevancia para Colombia, si se tienen en cuenta lo expuesto por la excanciller Noemí Sanín según la cual el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que favoreció a Nicaragua quitándole mar a Colombia, pudo estar influido por un negocio entre China y Nicaragua para la construcción de este canal.

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d