Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras polémica en Nicaragua, embajador León Fredy Muñoz dice que debe hacer "presencia estratégica"

De acuerdo con el embajador León Fredy Muñoz, esto es necesario llevarlo a cabo para cuidar los intereses nacionales de Colombia en ese país, incluso "más allá de las estrategias jurídicas en la Haya".

Tras polémica en Nicaragua, embajador León Fredy Muñoz dice que debe hacer "presencia estratégica"

Hay revuelo en Colombia por cuenta de la aparición de un video en el que se ve al embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, haciendo parte de un acto de conmemoración de la revolución sandinista en ese país.

“Es un pueblo bonito, un pueblo amable y sobre todo un pueblo orgulloso de su revolución. Estoy gratamente sorprendido esta conmemoración es una cosa maravillosa", dijo León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua.

Incluso dio declaraciones que fueron publicadas en varios medios de comunicación como el diario La Prensa. La polémica se calentó más porque Colombia tiene un diferendo limítrofe con Nicaragua sobre el que en apenas 48 horas la Corte Internacional de Justicia emitirá un fallo que decidirá la demanda nicaragüense reclamando una nueva delimitación de la plataforma continental, eso sin contar que el presidente Daniel Ortega ha sido denunciado por ataques a la prensa y violación de derechos humanos. Para expertos se traicionan los derechos de Colombia.

“Esto es injustificable, en la medida que el embajador trasgrede el derecho consular y trasgrede, de igual manera, el principio de no injerencia en los asuntos internos de cada país”, manifestó Manuel Rayrán, investigador de la Universidad Externado.

Publicidad

¿Qué responde el embajador León Fredy Muñoz?

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz señaló mediante un extenso comunicado de dos páginas que debe hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua, esto más allá de las estrategias jurídicas en la Haya o en los organismos multilaterales.

Publicidad

"Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno Sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en la Haya o en los organismos multilaterales", fueron sus palabras puntuales.

Noticias Caracol buscó a la Cancillería, pero por el momento no se pronuncia al respecto.

Surgen entonces varias preguntas con la acción del embajador de Colombia en Nicaragua, León Freddy Muñoz. ¿Por qué el silencio hasta el momento de la Cancillería de Colombia? ¿Existe alguna intención con la asistencia del diplomático colombiano a un acto conmemorativo de la revolución sandinista apenas a 48 horas de un fallo de gran importancia para los intereses de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia? Como dicen algunos analistas y exministros, ¿se podría configurar un acto de traición a la patria?

  • Publicidad