Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medicamento experimental contra el alzhéimer arroja resultados prometedores

El ensayo clínico mostró una reducción del 35% en el deterioro cognitivo provocado por el alzhéimer en los pacientes que participaron. Pese a la efectividad del medicamento, algunos tuvieron efectos secundarios graves.

Tratamiento contra el alzhéimer: medicamento experimental arroja resultados prometedores

El laboratorio estadounidense Eli Lilly anunció este miércoles, 3 de mayo de 2023, resultados prometedores de su medicamento experimental contra el alzhéimer, algo que los expertos calificaron de "notable" a pesar de que algunos pacientes experimentaron efectos secundarios graves.

El ensayo clínico, que incluyó a 1.200 participantes con formas tempranas de la enfermedad, mostró una reducción del 35% en el deterioro cognitivo en pacientes tratados con donanemab, según un comunicado de la compañía.

Eli Lilly planea solicitar la aprobación de la agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, este trimestre y en todo el mundo "lo más rápido posible".

Sin embargo, el tratamiento puede causar efectos secundarios graves, como edema o hemorragia cerebral. Tres participantes en el ensayo clínico murieron.

Publicidad

El ensayo clínico también midió la capacidad para realizar tareas cotidianas, como conducir, conversar, tener pasatiempos o administrar las finanzas. Durante 18 meses, los participantes que recibieron el tratamiento mostraron una reducción del 40% en la disminución de su capacidad para realizar estas tareas.

Estos resultados fueron recibidos con entusiasmo por los expertos, que señalaron un punto de inflexión.

Publicidad

"Estos resultados confirman que estamos entrando en la era del tratamiento del alzhéimer", dijo Catherine Mummery, del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Londres.

Ahora será posible "esperar de manera realista poder tratar y estabilizar a una persona con enfermedad de Alzheimer, con un manejo a largo plazo, en lugar de cuidados paliativos y de apoyo", agregó.

La investigación en la lucha contra el síndrome de Alzheimer estuvo estancada durante décadas.

Pero recientemente se aprobaron en Estados Unidos dos nuevos tratamientos, desarrollados por la farmacéutica japonesa Eisai y la estadounidense Biogen: Leqembi (cuyo ingrediente activo se llama lecanemab) y Aduhelm (aducanumab).

Publicidad

La autorización del aducanumab fue controvertida porque algunos expertos señalaron la falta de evidencia sobre su efectividad, mientras el lecanemab fue el primero en demostrar una reducción del deterioro cognitivo (en un 27%) en el contexto de un ensayo clínico.

En la enfermedad de Alzheimer, dos proteínas clave, tau y beta amiloide, se acumulan en placas que causan la muerte de las células cerebrales y conducen al encogimiento del cerebro. Esto provoca la pérdida de memoria y una creciente incapacidad para realizar las tareas cotidianas.

Publicidad

Al igual que el lecanemab, el donanemab es una terapia de anticuerpos dirigida a la beta amiloide.

Los expertos dijeron que los resultados de ambas drogas validaron la teoría de que eliminar la beta amiloide mejora el curso de la enfermedad, y que las futuras terapias dirigidas a ambas proteínas podrían tener incluso mejores resultados.

El alzhéimer afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

  • Publicidad