Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tremenda odisea: habitante de calle fue confundido con un fugitivo y enviado a un manicomio

Joshua Spriestersbach dijo en múltiples ocasiones que era un error; sin embargo, entre más lo decía más lo tildaban de psicótico. Vea cómo fue descubierta la grave equivocación.

Tremenda odisea: habitante de calle fue confundido con un fugitivo y enviado a un manicomio
“Tiene tanto miedo de que se lo vuelvan a llevar”, contó la hermana de este hombre.
Archivo

De manera errónea la Policía de Hawái, Estados Unidos, capturó a un habitante de calle que después fue enviado a un centro psiquiátrico. Se trata de Joshua Spriestersbach, quien una noche se quedó dormido en la acera, fuera de un comedor comunitario en Honolulu, y luego despertó por un agente que lo arrestaba.

La captura ocurrió a finales de 2017. El habitante de calle estaba seguro de que su arresto se debía a la prohibición de sentarse o dormir en la acera, pero la sorpresa llegó cuando estaba en la oficina de la Policía y se le identificó como Thomas Castleberry, un hombre con orden de arresto por, le indicaron, violar la libertad condicional.

Joshua, alterado, repitió en múltiples ocasiones que lo estaban confundiendo.

No está claro cómo sucedió la confusión pues, explica la defensa de Joshua, él y Thomas Castleberry nunca han tenido ningún tipo de relación.

Publicidad

Joshua fue trasladado al centro psiquiátrico Hospital Estatal de Hawái, esto debido a su insistencia de que él no era Castleberry. Sin embargo, entre más expresaba su inocencia, más se le tildaba de delirante y psicótico, explican sus abogados.

Este hombre, quien llevaba más de 15 años siendo habitante de calle, fue obligado a tomar fuertes medicamentos que, a la larga, perjudicaron su salud.

Publicidad

La confusión duró dos años y ocho meses. La Policía, médicos y enfermeros se negaron a escuchar lo que Joshua tenía por decir hasta que un psiquiatra del hospital accedió.

Luego de escuchar y prestar atención, el psiquiatra pidió a un detective que se verificaran las huellas del acusado y las registradas por Thomas Castleberry, pues este protocolo se pasó por alto en la captura.

Luego de verificar, descubrieron que Castleberry está preso en Alaska desde 2016.

La defensa de Joshua Spriestersbach presentó este lunes un documento judicial a un juez de Hawái en el que se pide que se anule el arresto y se corrijan los registros del antiguo habitante de calle, informó AP.

Publicidad

Según el documento presentado, al percatarse del error, las autoridades intentaron cubrir lo ocurrido con tan solo liberar a Joshua.

Hoy, este hombre que fue expuesto a medicamentos psiquiátricos innecesarios para su salud, vive con su hermana, Vedanta Griffith, quien fue localizada luego de la liberación de Joshua.

Publicidad

Griffith aseguró que lo buscó durante casi 16 años. Así mismo, reveló que su hermano, aunque ya no es habitante de calle, vive con temor y se niega a salir de casa. “Tiene tanto miedo de que se lo vuelvan a llevar”.

  • Publicidad