Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tres nuevas muertes y un alcalde opositor detenido en Venezuela

Foto: AP
Foto: AP

Tres personas se sumaron a la lista de fallecidos por las protestas en Venezuela en una jornada en la que fue detenido el alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, mientras continuaron las acusaciones cruzadas entre el chavismo y la oposición.

La jornada de este miércoles transcurrió con reportes de nuevos incidentes en unas protestas que se repiten de forma desigual en el país contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, desde el 12 de febrero pasado y que han dejado 29 fallecidos hasta ahora, según cifras oficiales.

A estos muertos habría que añadir un estudiante y un guardia nacional que fallecieron por disparos en San Cristóbal (estado Táchira, oeste) donde gobierna el opositor Ceballos, que al final de la tarde fue detenido bajo las acusaciones de "rebelión civil" y "agavillamiento".

La información de la detención de Ceballos fue difundida por el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez, que opinó que la captura es "un acto de justicia" y señaló al alcalde por supuestamente facilitar y apoyar "toda la violencia irracional que se desató en la ciudad de San Cristóbal".

Publicidad

Rodríguez también informó que en "focos de violencia" que aún persisten en San Cristóbal se produjo la muerte de un guardia nacional (policía militarizada) por un tiro que, "se presume de arma larga".

En la mañana del miércoles, un portavoz de esa alcaldía había confirmado la muerte de un estudiante de 18 años que se encontraba en la noche del martes cerca de una barricada con unos amigos cuando, según la fuente, grupos armados en moto, supuestamente vinculados a colectivos afines al oficialismo, abrieron fuego y le quitaron la vida de un disparo.

Publicidad

"Otro estudiante más asesinado, ntro profundo dolor y solidaridad a sus familiares RT @UNEToficial: Anthony Rojas, estudiante de ingeniería mecánica falleció por impacto de bala. Comunidad universitaria Unet nuevamente de luto", escribió el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Capriles replicó el mensaje de la cuenta oficial en Twitter de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) que reportó el deceso de su alumno.

Asimismo, según el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, un trabajador municipal perdió la vida en una urbanización de la zona cuando levantaba una barricada y fue "emboscado" y "asesinado por terroristas" que, dijo, serán encontrados "donde se escondan".

La ministra de Defensa venezolana, Carmen Meléndez, dijo este miércoles que cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) han muerto y 79 han resultado heridos con "objetos contundentes" y armas de fuego desde que comenzaron las protestas.

Publicidad

Mientras tanto, la diputada opositora María Corina Machado partió hoy de Venezuela para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las protestas que vive su país tras aceptar un ofrecimiento de Panamá de cederle su asiento en el organismo regional.

"Ya voy saliendo de Venezuela para atender la valiente y solidaria oportunidad que nos brinda a los venezolanos el Gobierno de Panamá", dijo la diputada en su cuenta de Twitter donde también dijo sentirse honrada por ser "la voz" de sus compatriotas ante la OEA.

Publicidad

La partida de la diputada a la sede de la OEA se produjo justo un día después de que la mayoría chavista del Parlamento venezolano pidiera a la Fiscalía General que la investigue con el fin de allanar su inmunidad parlamentaria y juzgarla por los hechos violentos del último mes.

Machado fue señalada en la sesión parlamentaria de ayer de estar tras un plan de golpe de Estado "suave" contra el Gobierno de Maduro promoviendo la instalación de barricadas en el país, una forma de protesta que, a juicio del chavismo, ha causado la mayoría de las muertes en el marco de las manifestaciones.

La parlamentaria ha encabezado junto al dirigente opositor Leopoldo López, que el martes cumplió un mes detenido también acusado por la violencia de las protestas, la iniciativa "La Salida" con la que reclaman el fin del Gobierno de Nicolás Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución.

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, señaló hoy que, hasta el momento, han sido detenidas 1.616 personas en los escenarios de protestas y, aseguró, hay 59 casos verificados de tortura.

Publicidad

Romero también condenó que el martes la mayoría chavista del Parlamento instalara una Comisión de la Verdad para investigar los hechos de violencia de las últimas cinco semanas sin la colaboración de "expertos imparciales" para buscar la verdad, un organismo al que la oposición no aportó representantes. 

  • Publicidad