Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tribunal de Turquía ordena restablecer Twitter, pero bloquea Youtube

2db9b82f300ecc5a2799ad66fdf220e4_0.jpg

Un tribunal en Turquía ordenó el miércoles a la autoridad de telecomunicaciones restablecer el acceso a Twitter, cinco días después que el gobierno bloqueó la red social.

El viceprimer ministro Bulent Arinc dijo a la prensa que dicha dependencia obedecerá la medida cautelar cuando reciba la notificación oficial, aunque se reservó el derecho a apelar. La prohibición tuvo lugar poco después que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan amenazó "desarraigar" la red social que ha difundido enlaces a grabaciones que sugieren corrupción en el gobierno.

La autoridad de telecomunicaciones había cerrado el acceso a Twitter, acusándolo de desobedecer una orden de la justicia de que eliminara contenidos. La medida provocó críticas internacionales y muchos usuarios turcos encontraron inmediatamente varios recursos para eludir la prohibición.

Abogados, partidos de oposición y grupos de periodistas solicitaron a los tribunales que desecharan la prohibición contra Twitter aduciendo que la medida era ilegal e inconstitucional.

Publicidad

La campaña para las elecciones locales del domingo en Turquía se ha calentado con la filtración de una conversación en la que parece escucharse a altos cargos políticos y militares turcos debatir un plan para fingir un ataque sirio a suelo turco y justificar así una intervención militar en el país árabe.

En la charla, subida al canal de vídeo YouTube, se escucha supuestamente al ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, discutir con jefes de las fuerzas de seguridad cómo escenificar un ataque a la tumba del sultán Solimán Sah, un minúsculo enclave turco en el norte de Siria.

Publicidad

Entretanto, las autoridades turcas han bloqueado este el acceso a YouTube, según informó el diario turco "Hürriyet" en su edición digital.

La Dirección de Telecomunicaciones ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo, según pudo comprobar Efe.

Ese falso ataque justificaría una intervención militar turca en Siria con intención de beneficiar electoralmente al islamista AKP, el partido del Gobierno, en los comicios municipales.

Aunque no está confirmada la autenticidad de la grabación, una de las muchas filtradas en las últimas semanas, el presidente turco, Abdullah Gül, ha convocado a uno de los supuestos participantes en la charla, el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, informó Hürriyet.

Publicidad

Los otros participantes serían el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, y el "número dos" del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Yasar Gürel.

Hace dos semanas, Davutoglu aseguró que Ankara no vacilaría "en tomar todas las medidas necesarias para proteger su territorio", después de que varios medios publicaran que el enclave estaba amenazado por grupos yihadistas que luchan contra el Gobierno sirio.

Publicidad

El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, ha advertido en los últimos días de que el Gobierno podría tener interés en provocar un conflicto con Siria para desviar la atención de los comicios, en un momento en que se ve sometido a presiones por un escándalo de corrupción.

  • Publicidad