Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tropas rusas bombardean base militar de Ucrania cerca a frontera con Polonia

El ataque, que fue lanzado desde los mares Negro y de Azov, dejó 35 muertos y 134 heridos.

Thumbnail

Rusia amplió sus objetivos en Ucrania el domingo con ataques a una base militar cerca de la frontera con Polonia, mientras Kiev dijo que en una de sus ciudades sitiadas ya había más de 2.100 civiles muertos.

Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron la base militar de Yavoriv, a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, destino de miles desplazados internos y situado a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.

En los últimos años, esas instalaciones acogieron ejercicios con instructores extranjeros. "Rusia atacó el Centro internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. Instructores extranjeros trabajan allí", indicó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

Los bombardeos, llevados a cabo desde los mares Negro y de Azov, causaron 35 muertos y 134 heridos, según el gobernador de Leópolis, Maxim Kozitsky.

Publicidad

"Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital", anunció Kozytskyi en su cuenta de Telegram.

Al sur en Mariúpol, una ciudad portuaria asediada desde hace 13 días, los habitantes cercados y bombardeados seguían esperando la llegada de ayuda humanitaria.

Publicidad

Los invasores "atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas (...) Hasta la fecha, 2.187 habitantes de Mariúpol han muerto en los ataques rusos", afirmó el alcalde de la ciudad en Telegram este domingo.

"En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariúpol", añadió.

Entretanto, un convoy con ayuda estaba "a 2 horas de Mariúpol, a 80 km", declaró el domingo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Procedente de Zaporiyia, el convoy estuvo más de cinco horas bloqueado en un punto de control ruso el sábado.

Publicidad

La llegada de la ayuda es clave, ya que en la ciudad "el sufrimiento humano es inmenso", denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja, que advirtió del "peor escenario".

En un comunicado, la oenegé subrayó que la población se ven obligada a refugiarse en refugios antiaéreos sin calefacción y arriesgan sus vidas para buscar comida y agua.

Publicidad

Mariúpol "se ha convertido en una ciudad mártir en la desgarradora guerra que está devastando a Ucrania", lamentó el papa Francisco, que pidió poner fin a la "masacre".

En Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev donde las fuerzas ucranianas combaten a los militares rusos, murió el periodista estadounidense Brent Renaud, de 50 años, y resultaron heridos otro reportero, y un civil ucraniano, precisó a la AFP Danylo Shapovalov, médico de la defensa territorial de Ucrania.

  • Publicidad