Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tropas ucranianas recuperan la estratégica región de Járkov

El avance forzó al repliegue de los soldados de Vladimir Putin a territorio ruso. Esto ha despertado críticas en Rusia contra el Kremlin.

Tropas ucranianas recuperan la estratégica región de Járkov

Las Fuerzas Armadas ucranianas han liberado de la ocupación rusa unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, informó este lunes, 12 de septiembre de 2022, Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.

Humenyuk dijo que, en las últimas dos semanas, las Fuerzas Armadas habían acabado con más de 1.800 "invasores rusos en el sur de Ucrania" y se habían liberado áreas con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, informa la agencia Ukrinform.

Agregó que, "mientras retrocedía, el enemigo minó parte del territorio" ucraniano que había dejado atrás.

"Hemos avanzado en varias áreas de cuatro a varias docenas de kilómetros. Hemos liberado áreas de unos 500 kilómetros cuadrados. Y podemos anunciar que los asentamientos de la región de Jersón: Visokopillya, Novovoznesenske, Bilogirka, Sukhy Stavok y Myrolyubivka ya han sido liberados y están hoy bajo la bandera ucraniana", precisó.

Publicidad

Además de las bajas entre los soldados rusos, la portavoz agregó que el Ejército ucraniano, en las últimas semanas, destruyó en el sur del país "más de 500 unidades de vehículos blindados, 122 tanques, dos aviones, dos helicópteros y unos diez misiles de crucero”.

No obstante, subrayó, "los rusos, para aumentar la presión psicológica, continúan bombardeando estos territorios".

Publicidad

"Realmente continúan bombardeando la región de Mykolaiv (cerca de Jersón) y en particular las áreas pobladas a lo largo de la línea del frente", denunció.

En su opinión, "el enemigo sigue teniendo su base en el mar Negro; además de los portadores de misiles Kalibr, han aparecido barcos anfibios".

Ucrania ha desarrollado en los últimos días una contraofensiva para recuperar el territorio que ha ocupado el Ejército ruso, en especial en el este y sur del país.

Mientras el Gobierno de Kiev mantiene que los soldados rusos se están retirando ante el éxito de su ofensiva, Moscú asegura que se trata de una cuestión estratégica para centrar sus esfuerzos en la zona del Donbás, en el este ucraniano.

Publicidad

Críticas al Kremlin


La retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, que incluye tanto a líderes regionales como a militares retirados, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar.

Al igual que ocurriera en abril pasado con el repliegue de las afueras de Kiev, el Ministerio de Defensa ruso argumentó que decidió retirar sus fuerzas de varias localidades de la región de Járkov, con el fin de reagruparlas y reforzar sus posiciones en el Donbás.

Publicidad

Las explicaciones cayeron en saco roto. Primero, porque la retirada coincide con la exitosa contraofensiva del Ejército ucraniano en el sur y norte del país, apoyada por los sistemas de misiles occidentales.

Y segundo, porque el Ejército ruso no ha logrado apenas ninguna victoria en el campo de batalla desde que tomara Lisichansk y se hiciera con el control de la región de Lugansk a principios de julio.

  • Publicidad