Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán

Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán

Arabia Saudita dice tener suficientes pruebas para acusar a Teherán de patrocinar atentados contra su infraestructura petrolera.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que tiene encima de la mesa "muchas opciones" para responder a Irán y anunció que "en las próximas 48 horas" habría detalles sobre las nuevas sanciones contra Teherán, que su gobierno ya había anunciado rápidamente tras los ataques.

En un contexto de tensión regional, que provocó una fuerte alza de los precios del crudo, los rebeldes yemenitas hutíes, que en el pasado ya lanzaron ataques contra instalaciones petroleras sauditas, advirtieron por su parte que están dispuestos ahora a atacar "decenas de objetivos" en Emiratos Árabes Unidos.

"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki, quien mostró en rueda de prensa restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

Publicidad

"Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue", añadió.

Según él, 18 drones y siete misiles de crucero golpearon los sitios petroleros procedentes de un lugar que no es Yemen -situado al sur de Arabia Saudita-, cuyos rebeldes hutíes chiitas habían reivindicado el ataque.

Publicidad

No obstante, el responsable saudita se abstuvo de acusar directamente a Irán de haber lanzado los ataques desde su territorio.

"Fue un ataque iraní", declaró poco después el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien acudió especialmente a Arabia Saudita para conocer de primera mano los avances de la investigación.

Fue un "acto de guerra" que tiene "las huellas del ayatolá" Alí Jamenei, guía supremo de Irán, añadió Pompeo en Yeda.

Expertos de la ONU viajarán a Arabia Saudita para realizar una investigación internacional, informaron este miércoles a la AFP fuentes diplomáticas bajo el anonimato.

Publicidad

Irán niega haber tenido el más mínimo papel en los ataques contra su rival regional.

Estados Unidos "ataca DELIBERADAMENTE a civiles corrientes" con sus nuevas sanciones, acusó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Publicidad

Washington reactivó la oleada de sanciones contra Teherán en mayo de 2018, cuando decidió denunciar unilateralmente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Desde entonces, las sanciones y las amenazas han ido en aumento, e incluso han provocado incidentes armados, como el derribo de un dron estadounidense en la región del Golfo.

Trump conversó telefónicamente con el primer ministro británico, Boris Johnson, acerca de "una respuesta diplomática unida" por parte de la comunidad internacional, informó este miércoles Downing Street.

  • Publicidad