Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Trump califica de “caza de brujas” investigación de supuestos nexos de su campaña con Rusia

Trump califica de “caza de brujas” investigación de supuestos nexos de su campaña con Rusia

Críticas se dieron después del nombramiento de Robert Mueller, exjefe del FBI, como investigador especial del caso.
"¡Ésta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!", escribió Trump en Twitter.

También vía Twitter, Trump acusó al anterior presidente Barack Obama y a su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton, de "actos ilegales" que no especificó.

"Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administración Obama, ellos nunca tuvieron un consejero especial designado", escribió en alusión al investigador especial.
La incertidumbre política en Washington afectaba este jueves al dólar y a los mercados mundiales: Wall Street y las bolsas europeas también abrieron este jueves a la baja, prudentes ante las dificultades de Trump, lo mismo que el mercado del petróleo en Nueva York.
Investigación exhaustiva
El Departamento de Justicia nombró el miércoles a Mueller como investigador especial, en un ambiente de creciente crisis política en Estados Unidos.
Trump insistió el miércoles en su inocencia y expresó su confianza en que una "investigación exhaustiva" mostrará que efectivamente su campaña electoral no tuvo ayuda de ninguna "entidad extranjera".
Desde su investidura, el 20 de enero, Trump busca desesperadamente poner punto final a la controversia por sus supuestas relaciones con Rusia durante la campaña, pero desde entonces el problema no ha cesado de crecer y ahora ya amenaza paralizar su presidencia.
Estas investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.
Este miércoles, el fiscal general interino, Rod Rosenstein, determinó que "es de interés público que ejercite mi autoridad e indique un investigador especial para asumir responsabilidad en este caso".
Para ponerse al frente de esas investigaciones Rosenstein escogió al abogado Robert Mueller, quien fue director del FBI entre 2001 y 2013.
En respuesta, dijo esperar "que esta cuestión sea concluida rápidamente".
En el último capítulo de la interminable crisis, pende ahora sobre el presidente la sospecha de haber intentado presionar en febrero al entonces director FBI, James Comey, para poner punto final a esta investigación, un gesto que de confirmarse constituiría obstrucción de justicia.
Trump despidió sorpresivamente a Comey la semana pasada, lo que aumentó las críticas en su contra.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha reiterado que la mayoría continúa trabajando a pesar de las turbulencias, pero su mensaje es inaudible.
El asunto ruso está en boca de todos y la palabra "destitución" se murmura en la capital federal, un escenario que por el momento parece hipotético que pondría al vicepresidente Mike Pence como heredero del poder.
"Me niego a dar crédito a eso, no tengo nada que decir sobre eso", dijo Paul Ryan, interrogado sobre esta posibilidad.
 

  • Advertisement