Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Trump echó al secretario de Estado Rex Tillerson y nombró a Mike Pompeo en su reemplazo

Trump echó al secretario de Estado Rex Tillerson y nombró a Mike Pompeo en su reemplazo

El mandatario anunció vía Twitter, además, que Gina Haspel será la primera mujer en dirigir la CIA.
Haspel reemplazará a Pompeo al frente de la Agencia Central de Inteligencia.

"Mike Pompeo, Director de la CIA, será nuestro próximo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump. "Gracias Rex Tillerson por sus servicios!", agregó el mandatario, que designó a Gina Haspel para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la primera mujer designada para el cargo.
Trump quiso cambiar su equipo antes de las negociaciones con Corea del Norte, dijo un alto funcionario para explicar la destitución del secretario de Estado Rex Tillerson.
El director de la CIA Mike Pompeo fue designado como jefe de la diplomacia estadounidense pocos días después del anuncio de una reunión entre Trump y el líder norcorean Kim Jong Un, en lugar y fecha aún por confirmar. 
Trump tuvo pocas palabras de elogio para Tillerson, quien varias veces en los últimos meses parecía estar a punto de ser expulsado.
"Se ha logrado mucho en los últimos 14 meses y les deseo lo mejor a él y a su familia", dijo Trump, agradeciendo a Tillerson "por su servicio".
Pero en declaraciones a periodistas antes de partir a California, Trump habló abiertamente de sus desencuentros con el exjefe de Exxon, en particular sobre el acuerdo nuclear con Irán.
"Rex y yo (...) nos llevamos bastante bien, pero discrepamos en cosas", dijo. "El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo".
Más temprano, Trump había alabado el trabajo de Pompeo, un exoficial del ejército estadounidense y congresista que dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde enero de 2017, considerándolo como "la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico". 
"Continuará nuestro programa de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo, fortalecer nuestras alianzas, enfrentar a nuestros adversarios y buscar la desnuclearización de la península coreana", dijo Trump.
¿Por qué sale Tillerson?
Tras el anuncio de Trump el martes, Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, dijo que Tillerson no había hablado con el presidente esta mañana y desconocía las razones de su destitución.
En una serie de tuits en su cuenta oficial, Goldstein dio a entender que Tillerson se vio sorprendido por su destitución. 
"El secretario tenía toda la intención de quedarse debido al progreso tangible logrado en cuestiones críticas de seguridad nacional. Estableció y disfrutó las relaciones con sus contrapartes", dijo Goldstein.
"Le deseamos lo mejor al secretario designado Pompeo", agregó.
También destacó "la relación extraordinariamente sólida" con el Pentágono, en un reconocimiento al estrecho vínculo laboral de Tillerson con el secretario de Defensa, Jim Mattis.
Durante su gestión, Tillerson se vio muchas veces forzado a negar que se había peleado con Trump, y prometió permanecer en el cargo a pesar de trascendidos de que alguna vez calificó al presidente de "imbécil".
Como jefe de la diplomacia estadounidense enfrentó muchos desafíos de política exterior, desde las amenazas nucleares de Corea del Norte hasta problemas con Rusia y supuestos ataques contra diplomáticos estadounidenses en Cuba. 
Hace un mes, Tillerson se entrevistó con Juan Manuel Santos en Colombia: 
Colombia y EE. UU. comparten responsabilidad en narcotráfico, dice...  

  • Advertisement