mundo
2:57 pm - 9 de Marzo de 2018

Trump impone elevados aranceles al hierro y aluminio y países temen una guerra comercial

Por: 
EFE 

A pesar de las advertencias de sus aliados, el presidente de Estados Unidos no frenó la decisión. México y Canadá son los únicos exentos.

Ello ha generado una ola de preocupación internacional ante una posible guerra comercial entre países, o la aplicación de más tasas por parte de la primera potencia mundial.

Donald Trump firmó este jueves formalmente la imposición de aranceles de 25 % a las importaciones de acero y de 10 % para las de aluminio.

“Nuestras industrias han sido el blanco, durante años, décadas, de prácticas injustas de comercio internacional que ha resultado en el cierre de plantas y fábricas”, aseguró Trump.

Mandatarios de otras naciones se pronunciaron sobre la “perjudicial” medida.

“La mejor opción sería que Estados Unidos excluyera a la Unión Europa de estas tarifas”, expresó Ángela Merkel, canciller de Alemania.

“Las importaciones de hierro y aluminio de Japón no son una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., de hecho, han contribuido enormemente a su economía e industria”, afirmó Yoshihide Suga, jefe de gabinete japonés.

“Tomaremos medidas firmes para defender nuestros intereses”, aseguró Wang Hejun, portavoz del Ministerio de Comercio de China, su principal rival.

Varios gobiernos acudirán a la Organización Mundial del Comercio para evaluar si la decisión de Estados Unidos viola los tratados de libre comercio existentes.

Ver Comentarios

d