Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trump insiste en aumentar aranceles a México si no frena a narcos e indocumentados

Trump insiste en aumentar aranceles a México si no frena a narcos e indocumentados

López Obrador dijo que no caería en ninguna provocación e instó al presidente de EE. UU. a dialogar para no afectar la economía de su país.

"Si comienzan a subir los aranceles las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30% de nuestra industria automotriz, y volverán a EE. UU. México debe recuperar su país de los capos y carteles narcotraficantes", dijo Donald Trump en su cuenta de Twitter.

"¡Los aranceles tratan de detener las drogas, así como a los (inmigrantes) ilegales!", subrayó.

Publicidad

Con estas declaraciones, el mandatario hizo oídos sordos a la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador en la noche de este jueves, en la que instaba al diálogo.

En la mañana de este viernes, López Obrador reiteró que México no caerá en "ninguna provocación" y que no contestará "a la desesperada" ante esta decisión que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

Publicidad

Trump anunció este jueves la imposición de aranceles del 5% a partir del 10 de junio sobre todos los productos mexicanos si el país vecino no frena la migración.

En un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, el presidente marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes -hasta un 25%- si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

Para imponer estos aranceles, Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma de 1977 que permite tomar este tipo de medidas para hacer frente a una emergencia nacional, como la que el mandatario proclamó en febrero en la frontera sur.

Con esta medida, Trump aspira a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

Publicidad

La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

La inesperada medida sorprendió a los mercados, que registraban importantes caídas en la jornada de hoy, así como el peso mexicano, y renovó la preocupación sobre las repercusiones negativas para la economía estadounidenses.

Publicidad

Los economistas han advertido que los aranceles a México tendrían un impacto mayor que los aplicados previamente a China, dada la especial imbricación de ambas partes.

"Es mucho más importante que con China, porque toda la economía de la región norteamericana es como una gigante fábrica, con compuestos y partes que van y vienen a través de las fronteras, ensamblándose en diversos lugares. Así que si impones un arancel realmente acabas impactando a México, Canadá y EE. UU. a la vez", explicó Monica DeBolle, investigadora del Peterson Institute de Washington.

No obstante, DeBolle apuntó que a México no le va a quedar "más opción" que reaccionar con medidas similares e imponer aranceles a algunos productos estadounidenses, algo que, reconoció, también dañará a los consumidores mexicanos.

"Tiene capacidad de presión en algunos productos estadounidenses, porque hay algunos como el maíz que EE. UU. exporta casi en exclusiva a México, y México lo puede comprar de Argentina y Brasil", dijo la economista.

Publicidad

Las críticas a Trump también han llovido desde su propio partido republicano, con importantes legisladores en contra.

"La política comercial y la seguridad fronteriza son temas separados. Esto es un abuso de la autoridad arancelaria y en contra de los propósitos del Congreso", señaló Chuck Grassley, senador republicano y presidente del influyente Comité Financiero de la Cámara Alta.

Publicidad

"Apoyo casi todas las políticas de inmigración del presidente Trump, pero esta no es una de ellas", agregó Grassley.

A primera hora de la mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó a Washington, donde permanecerá intentando buscar una solución al conflicto comercial.

"Que permanezca en la Embajada de México en Estados Unidos y que busque con funcionarios del gobierno de Estados Unidos comunicación e intercambios de puntos de vista, y que se llegue a un acuerdo", apuntó López Obrador.

Por el momento, sin embargo, no se ha confirmado con qué funcionarios de la Casa Blanca tiene previsto reunirse Ebrard durante su estancia en la capital estadounidense.

Publicidad

  • Publicidad