Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trump promete “pronto” inicio de construcción del muro en frontera con México

En su primer discurso ante el Congreso, el mandatario estadounidense habló además de cambios en el sistema de salud y prometió elevar salarios.

Trump prometió ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense el "pronto" inicio de la construcción del polémico muro en la frontera con México, con el objetivo de frenar "las drogas y el crimen".

"Mientras hablamos, estamos removiendo pandilleros, vendedores de drogas y criminales que amenazan nuestras comunidades y a nuestros niños. Esos tipos se están yendo mientras hablamos aquí esta noche, tal como yo lo había prometido", dijo. 

Publicidad

El mandatario norteamericano además se pronunció a favor de un nuevo sistema migratorio basado en méritos y en la capacitación de los aspirantes con el fin de frenar el acceso al país de personas con baja capacitación laboral.

"Si pasamos del actual sistema de inmigración de personas con baja capacitación, y adoptamos un sistema basado en mérito, tendremos muchos beneficios: ahorraremos dólares, elevaremos los salarios y ayudaremos a las familias en dificultades -incluyendo familias de inmigrantes- a ingresar a la clase media", declaró. 

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el "fuerte apoyo" de Washington a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque llamó a los países aliados a cumplir sus compromisos financieros.

"Apoyamos fuertemente a la OTAN, una alianza forjada por los lazos de dos guerras mundiales que destronaron el fascismo y una Guerra Fría que derrotó el comunismo. Pero nuestros socios deben cumplir sus obligaciones financieras", dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso.

En un mensaje directo a la alianza militar del Atlántico Norte, Trump dijo que su gobierno esperaba de sus aliados, "ya sean de la OTAN, del Medio Oriente o del Pacífico, que adopten un rol directo y significativo en operaciones militares, y que paguen su justa parte de los costos".

Washington, añadió, "respetará instituciones históricas, pero también vamos a respetar los derechos soberanos de las naciones".

Publicidad

Durante la campaña electoral Trump había generado incertidumbre entre los países integrantes de la alianza militar al expresar su irritación con naciones que están atrasados en sus contribuciones financieras.

Hace una semana, durante una reunión de la OTAN en Munich, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, buscó disipar las dudas y afirmó que el compromiso de Washington con la alianza militar es "inamovible".

Publicidad

"De la misma forma que ustedes mantuvieron su fe en nosotros, bajo el presidente Trump nosotros vamos a mantener siempre nuestra fe en ustedes", les dijo Pence a los representantes de la alianza militar.

  • Publicidad