Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trump tras ser hallado responsable de agresión sexual: “No tengo ni idea de quién es esta mujer”

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, aseguró que este caso es una “vergüenza”. Su defensa apelará la decisión del tribunal federal de Nueva York.

Thumbnail

Un jurado del tribunal federal de Nueva York declaró a Donald Trumpresponsable de agredir sexualmente, aunque no de violación, y de difamar a la experiodista E. Jean Carroll, a la que tendrá que resarcir con 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Unas tres horas llevó a los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, a declarar por unanimidad responsable a Trump de las acusaciones de la periodista de 79 años.

El jurado también determinó que Trump deberá a pagar a Carroll 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Publicidad

Acusado solo por la vía civil y no penal, Trump calificó de "vergüenza" la sentencia. "No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer", escribió en su red Truth Social.

Es la primera vez que Trump, que aspira a regresar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, es considerado responsable legalmente por el rosario de acusaciones de agresión sexual que han vertido sobre él.

Publicidad

Carroll denunció a Trump el año pasado año por violación y por difamación después de que este tildara de "completa estafa", "falsedad" y "mentira" la revelación en un libro que publicó en 2019 de que el magnate republicano la había violado en unos grandes almacenes de lujo en la década 1990.

"Hoy, el mundo por fin conoce la verdad. Esta victoria no es solo para mí, sino para todas las mujeres que han sufrido porque no se les creyó", dijo Carroll en un comunicado, en el que aseguró que había presentado la demanda para limpiar su nombre y recuperar su vida.

"Nadie está por encima de la ley ni siquiera el expresidente de Estados Unidos", dijo por su parte Roberta Klapan, su abogada, quien recordó que "por demasiado tiempo los supervivientes de agresiones sexuales han hecho frente a un muro de duda e intimidación".

Tras un interrogatorio inclemente durante el juicio que duró dos semanas, el abogado de Trump, Joe Tacopina, fue a estrechar la mano de una emocionada Carroll tras conocerse el fallo.

Publicidad

La periodista salió del tribunal sonriente sin hacer declaraciones.

Eres muy valiente, gracias!", le dijo a Carroll una de las personas congregadas a la salida del tribunal en el sur de Manhattan.

Publicidad

"Avergonzada"

Carroll reconoció en el juicio, en el que no compareció Trump, que se sintió "avergonzada" por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces.

"Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona", dijo.

Otras dos mujeres, que se dijeron víctimas de agresión sexual de Trump, testificaron en el juicio para demostrar que el magnate respondía a un modelo de conducta.

Publicidad

"Enferma"

Trump no declaró durante el juicio ni su defensa convocó a ningún testigo, pero en un video de la declaración bajo juramento que hizo a la abogada de Carroll, en octubre pasado y que fue mostrado al jurado, tacha a la periodista de "mentirosa" y "enferma".

Publicidad

Los abogados de Trump sostenían que se había inventado la agresión movida por el "dinero, razones políticas y estatus".

Carroll se amparó en una ley promulgada en noviembre en el estado de Nueva York que dio a las víctimas de agresiones sexuales que habían prescrito un plazo de un año para demandar a sus presuntos agresores.

Acusó a Trump de haberla "violado y manoseado a la fuerza" y de difamación por comentarios que causaron "daño reputacional, emocional y profesional".

El expresidente tiene otros frentes abiertos en la justicia. El mes pasado, se declaró inocente en un caso penal relacionado con un pago de dinero en negro para comprar el silencio de una estrella porno justo antes de la elección de 2016.

Publicidad

También está siendo investigado por sus esfuerzos para revertir su derrota en las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

Publicidad

  • Publicidad