mundo
9:49 am - 11 de Marzo de 2018

Trump viajará a California para recaudar fondos para su campaña de reelección en 2020

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Además, inspeccionará los prototipos del muro que quiere construir en la frontera con México. Esta será su primer viaje al estado como presidente.

La visita, que hará el próximo martes, se produce en un momento de alta tensión entre su gobierno republicano y el estado con tendencia demócrata más populoso del país, especialmente en asuntos migratorios.

El fiscal general, Jeff Sessions, acusó a California de obstruir deliberadamente la aplicación de leyes federales al ofrecer protección a los inmigrantes indocumentados.

El gobernador Jerry Brown dijo que la administración Trump "básicamente va a la guerra contra el estado de California", luego de la demanda del Departamento de Justicia para bloquear las leyes estatales que dan santuario a los inmigrantes.

"Las jurisdicciones santuario son las mejores amigas de los contrabandistas, pandilleros, traficantes de drogas, traficantes humanos, asesinos y otros ofensores violentos", dijo Trump en su alocución semanal.

"El estado de California da refugio a peligrosos criminales en un descarado e ilícito ataque contra nuestro sistema constitucional de gobierno", agregó.

El presidente aterrizará en la base aérea de Miramar, en el sur de California, y luego acudirá a inspeccionar los prototipos del muro que quiere construir en la frontera con México.

California figura entre los querellantes que lanzaron una infructuosa demanda judicial contra las exenciones a las regulaciones ambientales para permitir la construcción de los prototipos que reemplazarán las cercas ya instaladas en la frontera.

"Vamos a lo que esperamos sea un viaje increíblemente exitoso", dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien además criticó a California por "negarse a cumplir con la ley federal", en alusión a los esfuerzos del estado para dar refugio a los inmigrantes y evitar su deportación.

Trump también se reunirá con militares, dijo Sanders, y se espera que cierre la visita con un evento de recaudación de fondos en Beverly Hills para su campaña de reelección en 2020.

Ver Comentarios

d