Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tumba de Tutankamón: 100 años de un sorprendente descubrimiento arqueológico

El equipo de Howard Carter ya llevaba casi una década de búsqueda, cuando el 4 de noviembre de 1922 hallaron los primeros escalones que conducían a una entrada cerrada con sellos que llevaban el nombre del emblemático faraón.

Tumba de Tutankamón: 100 años de un sorprendente descubrimiento arqueológico

Este viernes, 4 de noviembre de 2022, se cumplió un siglo de un hecho extraordinario: el hallazgo de la tumba de Tutankamón, que fascinó al mundo con el esplendor de la civilización egipcia, pero también propició saqueos y expoliación.

El equipo de Howard Carter ya llevaba casi una década de búsqueda, cuando el 4 de noviembre de 1922 hallaron los primeros doce de los escalones que conducían a una entrada cerrada con sellos que llevaban el nombre Tutankamón.

Cuatro meses después, el arqueólogo británico y el financiador de su expedición, lord Carnarvon, disfrutaban de su triunfo y presentaban el lugar al mundo.

En enormes cajas sacaban las reliquias, un tesoro de más de 6.000 piezas, entre las que se destacan la máscara y el sarcófago de oro macizo del niño faraón, que hicieron volar la imaginación del público sobre la riqueza fabulosa de esta civilización.

Publicidad

En realidad, coinciden por estos días dos aniversarios cruciales para la egiptología.

El 27 de septiembre de 1822, hace 200 años, el francés Jean Francois Champollion descifró los códigos completos de la Piedra de Rosetta.

Publicidad

Y hace cien años, el británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón.

Esto no lo lograron solos, la epitóloga Heba Abdel Gawad indicó que “quienes documentaron la antigua civilización egipcia son extranjeros".

"Por lo cual, debemos entender que escribieron la historia durante la época del colonialismo y el racismo, y que por eso existe una especie de blanqueo al crear una narrativa blanca histórica”, dijo.

"Por supuesto, hay cierta injusticia con los trabajadores egipcios que hacen la mayor parte del trabajo. Ningún extranjero trabaja con sus propias manos”, precisó, a su vez, el excavador jefe de las tumbas de Gurna, Abdel Hamid Daramalli.

Publicidad

Ya, desde 1880, los locales, que eran los que mejor conocían la región, fueron formados en arqueología por el británico William Flinders Petrie. El bisabuelo de Mostafa Abdo Sadek fue uno de ellos.

Publicidad

Lo que muchos denominan ocupación cultural de los últimos 200 años tiene consecuencias aún más funestas.

Monica Hanna, decana del colegio de arqueología de Asuán, recalcó que "no solo las antigüedades robadas están en los museos europeos, sino que la producción de conocimientos sobre el antiguo Egipto sigue limitada a los círculos académicos occidentales".

A lo largo de los siglos, ha salido de Egipto un número incalculable de antigüedades, algunos robadas para colecciones privadas y otras enviadas a los museos europeos en el marco del sistema de reparto colonial.

Otras, como el Obelisco de Luxor de parís o el Templo de Debod de Madrid, fueron regalos de las autoridades egipcias a países amigos.

Publicidad

En 1922, El Cairo logró poner fin al funesto sistema que garantizaba a los occidentales la mitad de las piezas desenterradas a cambio de financiar las excavaciones, y, un siglo después, siguen intentando que los tesoros regresen al lugar al cual pertenecen.

  • Publicidad