Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Turquía abrió campo de refugiados en el norte de Irak

El gobierno turco anunció la apaertura de un campo de refugiados en el norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía, con capacidad para acoger a unos 5.000 de los yazidíes que huyen de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, aseguró ante los medios en Ankara que el campo, levantado en la ciudad de Zajo, está operativo desde esta mañana y que ya han empezado a llegar refugiados.

Atalay explicó que todas las necesidades de los refugiados serán cubiertas por Ankara y declaró que unos 1.700 yazidíes han cruzado la frontera con Turquía y han sido alojados en edificios públicos y escuelas.

"Hay yazidíes (que viven) en Turquía. También ellos acogen a esos refugiados en sus pueblos. Hay una tragedia humana en la frontera. Puede llegar más gente", anunció el viceprimer ministro.

"Preferimos darles refugio en el lado iraquí de la frontera", dijo Atalay.

El campo de tiendas de campaña está coordinado por la oficina turca de gestión de desastres y emergencias (AFAD), que ya ayer advirtió de que unos 6.500 yazidíes buscaban refugio en la frontera sureste de Turquía.

AFAD coordina la distribución de mantas, sacos de dormir, comida y agua potable entre los yazidíes que escapan de las fuerzas yihadistas.

Atalay anunció también que se prepara otro campo en la ciudad iraquí de Duhok para acoger a unos 20.000 turcomanos de Irak, que también huyen de la violencia del EI.

"Todas las necesidades del campo serán provistas por Turquía, pero el campo será entregado a los turcomanos para que lo gestionen ellos mismos", precisó.

Ankara ya ha enviado 110 camiones con ayuda humanitaria para los turcomanos iraquíes.

  • Advertisement