Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Ubicación geográfica y riqueza petrolera de Irak, determinantes para la tensión entre Irán y EE. UU.

Ubicación geográfica y riqueza petrolera de Irak, determinantes para la tensión entre Irán y EE. UU.

Expertos explican por qué era tan importante Qasem Soleimani, abatido por orden del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las recientes agresiones comenzaron el pasado 31 de diciembre en Bagdad, capital de Irak. Hasta la embajada de los Estados Unidos llegaron cientos de iraquíes pro-Irán y entraron a la fuerza al lugar, protestando por los recientes bombardeos estadounidenses en Irak que cobraron la vida de 20 personas.
En respuesta, en un ataque con drones el pasado viernes, Washington abatió al general iraní Qasem Soleimani, máximo comandante de la llamada guardia revolucionaria de Irán, que para los Estados Unidos es calificada como un grupo terrorista.
“Soleimani es de los fundadores de una agrupación miliciana, paralela al Ejército de Irán, que se llaman las fuerzas CUT y en el exterior ellos tienen una rama muy poderosa que es hezbolá, que se convirtió en un partido revolucionario en El Líbano", explica el coronel (r) Luis Alberto Villamarín, especialista en estrategia, geopolítica y defensa nacional.
Explica Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la U. del Rosario, que Soleimani era “la persona que tenía acceso tanto a los extremistas de un lado como del otro. Era un gran negociador, y en ese sentido para Irán es un golpe muy duro y difícilmente ellos lo van a perdonar o a olvidar".
Pero este ataque dirigido no se dio en suelo iraní, sino en la capital de Irak, entonces ¿qué hacía en ese territorio el líder militar iraní? Para el coronel Villamarín, experto en temas geopolíticos, esto hace parte de las intenciones expansionistas de irán.
"Tiene una prospección de utilizar a Irak, al Líbano y a Siria para formar un arco chiita sobre el mediterráneo e impedir que el sunismo de Arabia Saudí se extienda en el mediterráneo, hacia el Asia menor y hacia Europa occidental", explica Villamarín.
Le puede interesar: Las “severas venganzas” que podría emprender Irán tras bombardeo de EE. UU. Y es que, según los expertos, la ubicación geográfica y la riqueza petrolera de Irak también es determinante para la tensión de Irán y Estados Unidos. “He ahí el problema del petróleo, está la expansión de la China con su collar de perlas y la Ruta de la Seda que va a pasar por ahí, por Irán y por el golfo Pérsico" son condiciones influyentes, considera el coronel en retiro.
Sin embargo, para los académicos consultados este conflicto tiene varias razones.
"Para que Trump haya tomado esta decisión es por el proceso que se le está iniciando en EE. UU. por parte del Congreso de los Estados Unidos", dice el profesor Abello.
Carlos Patiño, internacionalista de la Universidad Nacional, señala que es por "la coyuntura política de Donald Trump frente a la reelección, pero a la vez está marcada por la ruptura del acuerdo nuclear alcanzado en el año 2015".
Todos los expertos coinciden en que la mediación internacional es urgente para desescalar la actual tensión que pueda desencadenar una guerra.
Puede ver:
Nuevo ataque de EE. UU. contra proiraníes en Irak antes de funeral del general Soleimani

  • Advertisement