Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ucrania abrió corredor humanitario, acordado con Rusia, para evacuar a 6.000 civiles de Mariúpol

Mujeres, niños y ancianos son los destinatarios de esa salida. Se espera que 90 buses lleguen al sitio.

Thumbnail

Ucrania anunció un acuerdo con Rusia para abrir un corredor humanitario de evacuación desde Mariúpol para intentar sacar a unos 6.000 civiles, mientras Moscú avanza en el este con su ofensiva en Donetsk. En los tres días precedentes no se había ayudado en la salida de civiles ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform.

Mujeres, niños y ancianos son los destinatarios de ese corredor. "Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas", indicó a través de Telegram.

Según fuentes de la alcaldía, se espera lograr transportar a unas 6.000 personas, para lo que se confía poder hacer llegar 90 buses a lo largo de este miércoles 20 de abril. El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, quien se encuentra ya fuera de la localidad, estima que unos 100.000 civiles siguen en la ciudad, que antes del inicio de la invasión tuvo medio millón de habitantes.

El número de refugiados ucranianos superó la barrera de los 5 millones, al registrarse unas 20.000 nuevas salidas en las últimas 24 horas, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Polonia ha recibido más de la mitad de ese éxodo, con 2,8 millones.

Publicidad

Al mismo tiempo, las autoridades ucranianas informaron que han regresado al país en torno a 1,1 millones de personas que habían salido por la guerra tras la invasión rusa, con un aumento del retorno de mujeres, ancianos y niños.

Según el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania (SBGS), Andriy Demchenko, se trata de "ciudadanos que realmente escaparon de la guerra antes y ahora ven que la situación en las regiones occidentales está más o menos tranquila y quieren estar en casa".

Publicidad

Nuevo ultimátum ruso a Ucrania mientras sus tropas avanzan en Donetsk


Se dirigió a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta de Azovstal para que depongan las armas, después de que el martes expiraran otros plazos anteriormente dados sin que se produjera esa rendición. Allí se encuentran los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado pero que se estima en unos 2.000 a 2.500. También ahí se han refugiado miles de civiles, según fuentes ucranianas.

Además, el alto mando militar ucraniano informó de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás. El objetivo claro de las tropas rusas es "capturar" Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform.

Prosigue asimismo el bloqueo parcial sobre Járkov, la segunda ciudad ucraniana, también en el este, sometida desde hace semanas a intensos bombardeos, donde se ha registrado un reagrupamiento de las tropas rusas.

Kreminna quedó ya bajo control del ejército enemigo, recuerda el parte, en relación a la primera ciudad que está en poder ruso tras anunciarse el inicio de la gran ofensiva en todo el frente del este. Lyman parece ser el objetivo principal en estos momentos, según esa fuente, mientras otra ciudad del Donetsk, Marinka, se han intensificado los ataques.

Publicidad

Con la vista puesta en el 9 de mayo


El Ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladimir Putin, tratará de desplazar a sus tropas "lo más posible" fuera de los límites del Donbás (este), para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

"Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada", afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania. Esa es la victoria que Putin "tratará de vender a su sociedad", añade, tras haber fracasado en su "plan A", que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país.

Publicidad

Negociaciones


Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en el marco de las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de las autoridades ucranianas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", afirmó el representante de la Presidencia rusa. Peskov no especificó ningún plazo y se limitó a decir que "eso depende de la parte ucraniana".

  • Publicidad