Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Ucrania es la escena de un crimen”, dice la Corte Penal Internacional desde Bucha

Aseguran que tienen motivos suficientes para creer que se están cometiendo delitos de su competencia. A su vez, Zelenski pide armamento y advierte que la guerra está "lejos de terminar".

Thumbnail

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mantuvo un encuentro con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y visitó la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde dijo que “Ucrania es la escena de un crimen”.

“Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, dijo Khan en un tuit publicado en la cuenta verificada del tribunal.

La publicación se acompañó de imágenes del jurista británico inspeccionando vehículos calcinados y atendiendo a los medios de comunicación locales.

Publicidad

El tribunal aseguró que, en su encuentro con la fiscal ucraniana, se acordó “profundizar el compromiso y fortalecer aún más las alianzas” porque “son cruciales para lograr la rendición de cuentas de delitos internacionales cometidos en Ucrania”.

La Fiscalía de la CPI abrió el pasado 2 de marzo una investigación en este país y comenzó actividades de recopilación de pruebas.

Publicidad

Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte del tribunal internacional, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó su jurisdicción.

La ocupación rusa de Bucha se saldó con más de 400 civiles muertos, según las autoridades, y sus cuerpos han sido encontrados en sótanos, pisos particulares, en fosas o tirados en la calle.

El servicio de inteligencia ucraniano denunció que las tropas rusas pretenden eliminar cualquier tipo de prueba que confirme que han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania y que, para ello, emplean crematorios móviles, especialmente en la ciudad de Mariúpol, para no dejar rastro de sus atrocidades, como ha ocurrido supuestamente en Bucha.

Zelenski advierte que la guerra está "lejos de terminar"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido el envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa y ha advertido que "la guerra está lejos de terminar" y que lo que se ha vivido hasta ahora ha sido "solo la primera ronda".

Publicidad

"Varios expertos aseguraron que Ucrania no aguantaría más de una semana. No solo hemos detenido al Ejército ruso, sino que lo hemos hecho retroceder. Pero nuestra guerra está lejos de terminar", dijo Zelenski en un mensaje difundido a través de Telegram.

Zelenski reiteró también su vieja advertencia de que si Vladimir Putin no es detenido en Ucrania continuará su expansión agrediendo a otros países.

Publicidad

"Rusia no contempla detenerse en Ucrania. La propaganda rusa declara abiertamente que Europa es el próximo objetivo lógico", dijo.

"Si occidente no ayuda a Ucrania a detener ahora a Putin, continuará extendiendo su imperio y matando a mujeres y niños. Ya lo ha hecho en Mariupol, Járkovv, Bucha y otras ciudades ucranianas", agrega.

Para seguir haciendo frente a la invasión Ucrania necesita, según Zelenski, "artillería pesada, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y aviones".

  • Publicidad