Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un 80,72% apoyó referendo simbólico sobre independencia de Cataluña

DefaultImageThumbnailVideo

El Gobierno catalán había cifrado el censo de posibles votantes en unos 5,4 millones de ciudadanos y tenían derecho a votar los mayores de 16 años y todos los que acreditaran ser residentes en Cataluña, con independencia de su nacionalidad.

La web del gobierno autónomo catalán informó que en el proceso participativo, sin ninguna validez legal al haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional español, se registraron un total de 2.236.806 votantes.

El recuento, que se inició en la noche del domingo, continuó durante toda la madrugada, aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta que se contabilicen los votos de los catalanes que participaron en el extranjero, en los puntos habilitados para ello por el gobierno regional en más de una decena de países.

Las personas que participaron en el proceso, conocido como el 9N, por celebrarse el 9 de noviembre, podían responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Publicidad

Con el 96,8 de los puntos de participación contabilizados, han apoyado la independencia 1.806.336 personas, lo que supone el 80,72% del total de participantes, mientras el número de personas que han apoyado que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, ascienden a 225.659, lo que supone hasta el momento el 10,09%.

Las personas que se muestran en contra de que Cataluña se convierta en un Estado son 101.601 y representan el 4,54% de los participantes, según datos del gobierno regional.

Publicidad

Y quienes marcaron el sí en la primera pregunta, a favor de que Cataluña sea un Estado, pero dejaron en blanco la segunda, que plantea si ese Estado debe ser independiente, han sido 21.787, es decir el 0,97% del total.

Por otra parte, los votos en blanco llegan a los 12.538, el 0,56% del total.

El Gobierno español no da validez a estos datos proporcionados por el Ejecutivo catalán, al considerar que el proceso no contó con unos mínimos mecanismos de control, como es un censo electoral o una junta electoral que vele por su limpieza.

Además, la votación se celebró pese a que la justicia española la había suspendido, tras haber declarado igualmente ilegal una primera convocatoria del gobierno catalán que fue considerado un referéndum de autodeterminación, algo que prohíbe la legislación vigente.

Publicidad

Cataluña, que produce aproximadamente el 20% del PIB español, posee una amplia autonomía con competencias en terrenos como la sanidad, la educación o la seguridad y cuenta con un Parlamento y un gobierno propios.

Este proceso participativo para decidir sobre una eventual independencia de Cataluña fue convocado por el gobierno regional, que preside el nacionalista Artur Más, apoyado por otros partidos nacionalistas e independentistas que son mayoría en el Parlamento de la región.

Publicidad

  • Publicidad