Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un colombiano entre heridos que dejó tiroteo en Playa del Carmen, México

DefaultImageThumbnailVideo

Un tiroteo ocurrido la madrugada del lunes durante un festival de música electrónica en la turística Playa del Carmen, en el este de México, causó cinco muertos -entre ellos extranjeros-, informaron las autoridades, que dieron cuenta además de 15 lesionados.

"Un conflicto personal entre dos (individuos) conllevó a que uno le disparara al otro. Lo que implicó la intervención de los guardias de seguridad a quienes agredió para repelerlos", informó en un video el gobernador de Quintana Roo -al que pertenece Playa del Carmen-, Roberto Borge.

El suceso, durante el festival BPM que se celebraba en la discoteca Blue Parrot, provocó una estampida que pasó encima de una mujer, aún no identificada, quien perdió la vida, informó Roberto Borge a través de un video difundido en redes sociales.

Hasta el momento se han identificado a cuatro de las víctimas mortales: el canadiense Kirk Wilson, el italiano Daniel Pessina y el mexicano Rafael Peñaloza Vega, en tanto la embajada de Estados Unidos en México informó en Twitter la muerte de uno de sus ciudadanos en el tiroteo.

Publicidad

Por su parte la cancillería de Colombia informó que las autoridades locales les confirmaron que "dentro del registro de las personas heridas, hay un ciudadano de nacionalidad colombiana" y descartaron la información de que un nacional de ese país figure entre los muertos.

Según un comunicado de la fiscalía local, los disparos fueron realizados por "una persona a la que le fue negada la entrada al bar por portar un arma de fuego".

Publicidad

Los organizadores del evento informaron que al menos tres de los muertos formaban parte de su equipo de seguridad, mientras que el gobierno estatal dijo en un comunicado que cuatro hombres murieron por heridas de bala.

De las 15 personas heridas, "ocho han sido dadas de alta y uno se encuentra muy grave", informó el gobernador de Quintana Roo.

Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con este caso.

Rodolfo del Ángel, secretario de Seguridad Pública del estado Quintana Roo, dijo a Milenio Televisión que la primera línea de investigación "es la riña entre particulares por algún problema que se suscitó al interior" de la discoteca.

Publicidad

"Cuerpos en el piso"

En las redes sociales empezaron a circular fotografías y videos de testigos del tiroteo. En ellos se observan escenas caóticas con decenas de personas gritando y corriendo en todas direcciones. En algunos de ellos, la música sigue sonando de fondo pese a la estampida.

Publicidad

Aunque según las autoridades los disparos habrían podido comenzar dentro de la discoteca, otras fuentes aseguran que ocurrieron fuera del club.

En un comunicado oficial publicado en Facebook, BPM Festival lamentó el "acto de violencia sin sentido" que se "inició en Calle 12 frente al club".

Según BPM Festival, tres miembros de su equipo de seguridad perdieron la vida mientras trataban de proteger a los asistentes en el interior de la discoteca.

De su lado, una editora de la revista musical Mixmag, con sede en Londres, presenció la balacera tras las bambalinas del Blue Parrot y, según ella, al menos cuatro o cinco disparos se escucharon hacia las 02H45 (07H45 GMT) frente al club.

Publicidad

"La gente empezó a correr porque hay una salida en la parte trasera. Nosotros nos detuvimos y nos escondimos detrás de un muro de cemento y luego nos refugiamos bajo una mesa de metal", asegura Valerie Lee, editora en Estados Unidos de Mixmag digital, citada en la revista.

"En un principio, los guardias de seguridad no pensaron que eran disparos y decían que se trataba de fuegos artificiales, asegurando que todo estaba bien. Luego, las personas seguían corriendo y decían que habían visto una pistola. Nosotros seguimos escondiéndonos hasta que abrieron las puertas traseras y corrimos hacia afuera", dijo Lee.

Publicidad

Agregó que afuera del recinto, sus amigos se encontraban a solo seis metros de una persona que disparó.

Había "cuerpos en el piso. No parece que los atacantes intentaron entrar a la fiesta", escribió Lee, al precisar que la policía tardó más de 10 minutos en llegar.

  • Publicidad