Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un hombre condenado injustamente por un delito que no cometió fue liberado tras 18 años de prisión

Sheldon Thomas fue encarcelado por supuestamente participar de un tiroteo en Brooklyn en el que un adolescente perdió la vida. La acusación estuvo basada en la fotografía de otra persona con la que fue confundido.

Sheldon Thomas es liberado por un delito que no cometió.jpg
Sheldon Thomás, quien había sido condenado por un delito que no cometió, aseguró perdonar a las personas que lo acusaron.
Redes sociales de la Oficina del Fiscal de Brooklyn.

Un juez del tribunal del distrito de Brooklyn, en Estados Unidos, anuló el jueves 9 de marzo de 2023 la condena de Sheldon Thomas, un hombre estadounidense que pasó 18 años en prisión por un delito que no cometió y del cual se le acusó injustamente a partir de la fotografía de otra persona con la que fue confundido.

El hombre de 35 años fue condenado a 25 años de reclusión en un centro carcelario por el asesinato de un adolescente en un tiroteo ocurrido el 24 de diciembre de 2004 en el vecindario de East Flatbush del distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

La víctima fue identificada como Anderson Bercy, de 14 años, que murió en el lugar de los hechos, mientras que una segunda persona resultó lesionada.

Según medios locales, los tiradores huyeron de la escena del crimen en un automóvil blanco y se logró la captura de tres presuntos pandilleros, incluyendo a Sheldon Thomas.

Sin embargo, al consultar con un testigo, este solo identificó a los otros dos hombres y las pruebas comprobaron que solo dos armas habían sido usadas para disparar desde el interior del vehículo.

Publicidad

Pese a esto, la fiscalía retiró los cargos contra uno de los implicados y un juez absolvió al segundo sospechoso, dejando a Sheldon Thomas como el principal responsable.

En un procedimiento cuestionable, un detective utilizó la fotografía de otra persona con el nombre homónimo del acusado, extraída de una base de datos de la policía y se la presentó a un testigo que lo reconoció como uno de los autores del crimen.

Fotografías de Sheldon Thomas
A la izquierda, el hombre con el que fue confundido. A la derecha, el inocente acusado de disparar en el tiroteo. Ambos con el mismo nombre. Sheldon Thomas
Tomado de redes sociales.

Publicidad

Posteriormente, en 2006, se descubrió la existencia de la falsa identificación durante una audiencia, pero el juez se basó en “información verificada de personas desconocidas que habían llamado” para detener al afroamericano, asegurando que se parecía al sujeto identificado en la fotografía.

Bajo estos argumentos, Sheldon Thomas fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio en segundo grado e intento de homicidio. Tras las revelaciones de una nueva investigación, 18 años después de la sentencia, el fiscal del distrito, Eric González, pidió anular la condena y desestimar la acusación.

Los nuevos hallazgos revelaron que el acusado fue víctima de una condena fundamentalmente injusta, privándolo de un debido proceso en cada etapa.

“Una nueva investigación extensa por parte de mi Unidad de Revisión de Condenas reveló que la investigación se vio comprometida desde el principio por errores graves y la falta de causa probable para arrestar a Sheldon Thomas. Se le privó aún más de sus derechos al debido proceso cuando el enjuiciamiento procedió incluso después de que salió a la luz la identificación errónea”, declaró González.

Al escuchar las palabras del juez que declaró su inocencia, Sheldon Thomas asumió la vocería y le confesó a la corte haber “esperado mucho tiempo para que llegara este día” y resaltó que su fe lo ayudó a mantenerse firme durante los años que pasó en prisión, aprendiendo a perdonar a las personas que lo llevaron a esas circunstancias. Entre los aplausos de la audiencia, el afroamericano caminó como un hombre libre, tomado de la mano del brazo de su abuela.

Publicidad

La Unidad de Revisión de Condenas está examinando alrededor de otros 50 casos de personas que podrían haber sido acusadas por error, como parte de un movimiento creciente entre los fiscales de la ciudad y el país. Este caso fue la condena número 34 que ha logrado ser anulada después de nuevas investigaciones por su parte.

  • Publicidad