Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un mensaje anónimo y un mapa son la guía de madres de desaparecidos en México

Un mensaje anónimo y un mapa son la guía de madres de desaparecidos en México

Tras años de búsqueda de seres queridos, mujeres del colectivo Solecito fueron informadas de fosas comunes que utilizaban bandas delincuenciales.

Autoridades y mujeres de este colectivo iniciaron este lunes la búsqueda de fosas clandestinas en un terreno donde podrían yacer al menos 400 cuerpos, dijo una portavoz del grupo.

"En este sitio la información que tenemos es que podría haber de 400 a 500 cuerpos", dijo Rosalía Castro Toss, portavoz del colectivo integrado principalmente por madres de desaparecidos, que recibieron la pista de una fuente anónima.

"Sin duda fue un campo de extermino o peor", agregó.

Publicidad

Castro y sus compañeras ingresaron la mañana del lunes al terreno, ubicado a unos 10 km del puerto de Veracruz y a unos 5 km del lugar conocido como Colinas de Santa Fe, de donde han sido exhumados 296 cadáveres de presuntas víctimas del crimen organizado.

Veracruz, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo de México, ha sido golpeado por la violencia generada por poderosos cárteles del narcotráfico como Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, que se disputan su ubicación para el trasiego y distribución de drogas.

Publicidad

Adicionalmente, la complicidad de autoridades estatales con los grupos criminales alcanzó graves niveles durante la administración del exgobernador Javier Duarte (2010-2016), hoy en prisión.

La fiscalía local investiga presuntos casos de desaparición forzada ejecutados con anuencia de altos mandos policiales y del propio Duarte durante su administración.

Castro explicó que una brigada de madres y padres de desaparecidos buscarán en un área de unas 10 hectáreas, donde podría haber fosas clandestinas.

"Hay reportes de que operó una 'cocina' en donde desaparecían a las personas", agregó en referencia a los métodos y materiales utilizados por los delincuentes para desaparecer cuerpos, como disolverlos en ácido.

Publicidad

Castro, quien busca a su hijo Roberto desaparecido desde 2011, informó que los trabajos se realizarán del 5 al 9 de noviembre con apoyo de la fiscalía general mexicana y agentes federales.

En septiembre, agentes policiales localizaron más de 200 cadáveres sepultados en otra fosa clandestina conocida como El Arbolillo. En dicho lugar se ubicaron otros 50 cuerpos en marzo del 2017.

Publicidad

Más de 200.000 personas han sido asesinadas en México desde que a finales de 2006 el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, según cifras oficiales que no distinguen cuántas son víctimas del combate a la criminalidad.

Unas 30.000 personas más están desaparecidas.

  • Publicidad