Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Un periodista de AFP, Arman Soldin, murió en Ucrania al ser alcanzado por cohetes

Tras la muerte del periodista de AFP, la agencia de noticias se declaró " conmocionada" y recordó a Arman Soldin como un reportero “valiente, creativo y tenaz”. Rusia expresó su “tristeza” por lo sucedido.

Periodista de AFP Arman Soldin murió en Ucrania al ser alcanzado por cohetes
"Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles", dijeron compañeros del periodista de AFP muerto -
ARMAN SOLDIN/AFP

Arman Soldin, un periodista de AFP que trabajaba como coordinador de video en Ucrania, murió el martes 9 de mayo en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, informaron los reporteros que lo acompañaban.

El bombardeo ocurrió en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.

Arman Soldin, de 32 años, se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque. El equipo estaba al lado de militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad.

"La Agencia en su conjunto está conmocionada", declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries.

Publicidad

La muerte de este reportero "es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania", agregó.

El director de la Información de la AFP, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un Arman Soldin "valiente, creativo y tenaz".

Publicidad

"El brillante trabajo de Arman resumía todo lo que nos enorgullece del periodismo de la AFP en Ucrania", añadió.

Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.

El periodista de AFP también integró el equipo que cubrió los primeros días de la invasión rusa.

"Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles", dijo la directora de la región Europa de la agencia, Christine Buhagiar.

Publicidad

"Desbordaba de energía, y así se definía en las redes. Tenía una devoción total a su oficio de periodista", destacó.

Arman Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la agencia en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año.

Publicidad

Es el undécimo reportero, guía o chófer de periodistas abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las oenegés especializadas RSF y CPJ.

Rusia se pronuncia tras muerte del periodista de AFP


"Debemos entender las circunstancias de la muerte de este periodista", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Solo podemos expresar nuestra tristeza" por lo acontecido, añadió.

Macron destaca el "coraje" del periodista de AFP


El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó el "coraje" de Arman Soldin y dijo que comparte "el dolor de sus familiares y todos sus colegas".

"Desde las primeras horas del conflicto estaba en el frente para mostrar los hechos, para informarnos", escribió Macron en Twitter.

Publicidad

Su "muerte trágica", cuando "cubría la guerra en Ucrania, nos recuerda el coraje de todos los periodistas que se comprometen para informarnos a riesgo de su vida", dijo por su parte la primera ministra francesa, Elisabeth Borne.

El Ministerio de Defensa ucraniano presentó sus "sinceras condolencias" tras la muerte de Soldin y agregó que él "consagró su vida a mostrar la verdad en el mundo".

Publicidad

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó que "el mundo tiene una deuda con Arman" y con "los otros 10 reporteros y trabajadores de medios que perdieron la vida" cubriendo el conflicto en Ucrania.

Igualmente, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo estar "devastado" por la muerte del periodista de AFP.

"Hoy estamos devastados al enterarnos del deceso del videoperiodista de la AFP en el este de Ucrania", expresó Blinken en un discurso ante el Freedom House, un centro de reflexión en Washington.

  • Publicidad